Empresas tecnológicas podrán enviar cenizas al espacio

Existen personas interesadas en enviar, tras fallecer, sus cenizas al espacio, lo que plantea un negocio importante para algunas empresas. Una de ellas es Elysium Space, la cual afirma poder hacer la tarea por una suma relativamente económica.

El curioso proyecto tiene que ver también con SpaceX dado que será la empresa aeroespacial, la encargada de transportar el material y liberarlo en el espacio. Con un estimado de 100 viajes por año para transportar cenizas, Elysium Space dice que cada envío rondará los USD$ 2500. El precio incluye varios servicios, aunque el central es meter las cenizas en una cápsula que dará varias vueltas en torno a nuestro planeta.

La compañía Elysium Space, con sede en San Francisco, se describe a sí misma como una compañía “de vuelos espaciales conmemorativos”, formada por ex funcionarios de la NASA y expertos funerarios. El objetivo del negocio es “cambiar la visión de la muerte de lo subterráneo a lo celestial”.

Cada cliente que se inscriba recibirá un kit que contiene una urna para las cenizas de su ser querido. Esto se envía a Elysium Space y se coloca en la nave espacial de la compañía. Después será puesta en órbita en un cohete SpaceX Falcon 9.

“Durante aproximadamente dos años, nuestra nave espacial conmemorativa orbitará respetuosamente y pacíficamente alrededor de la Tierra”, dijo Thomas Civeit, CEO de Elysium Space. “Eventualmente la nave espacial volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra, ardiendo como una estrella fugaz”.

La familia y los amigos pueden seguir el progreso de la nave espacial con una aplicación Apple iOS o Google Android. Hasta ahora la compañía tiene 100 participantes reservados.

La fecha de lanzamiento está en manos de SpaceX Civeit  y se llevará a cabo en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.