Empresas de base tecnológica en La Pampa

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Actualmente el mundo se encuentra en una era donde la tecnología ha transformado el orden de las cosas. Ha modificado la realidad para volverla más vertiginosa y cambiante donde lo que comienza a adquirir cada vez más valor es el conocimiento, y la información, es decir, lo intangible. Las economías entonces comienzan a organizarse de manera diferente y se forman y consolidan las llamadas Empresas de Base Tecnológica.

Existen diferentes maneras de constituirse como Empresa de Base Tecnológica. Puede ser a partir de la generación de tecnología o de la utilización de la misma para nuevos productos y procesos, o una combinación entre ambas. Pero lo que no debe faltar en una Empresa de Base Tecnológica es la vinculación con actores del sistema de investigación, desarrollo e innovación. En La Pampa existen varias empresas que encuadran en esta definición y apuestan a ganar competitividad.

Es necesario aclarar que si bien la mayoría de las empresas cuentan con una base tecnológica, lo diferente es la capacidad intrínseca empresarial, que aprovecha la tecnología y la convierte en una ventaja competitiva.

No debe confundirse una EBT con una empresa modernizada. Aunque existen empresas que hacen un elevado uso de tecnologías no necesariamente son consideradas EBTs, ya que pueden no utilizar de forma intensiva el conocimiento científico y/o tecnológico. Las EBT deben siempre basar su competitividad en la aplicación de conocimientos para una innovación tecnológica, es decir que tengan como fin último la comercialización y rentabilización de productos y servicios, por lo que la investigación y la innovación no resulten un fin en sí mismo.
+Industrias | Más Industrias
D&D Soft (derecha), Matías de D&D Soft (izquierda, arriba) y Leandro de Arbit Ingeniería (izquierda, abajo).

EN LA PAMPA
Para conocer más sobre este tema dialogamos con dos Empresas de Base Tecnológica de la provincia de La Pampa: D&D Soft y Arbit Ingeniería. Ambas firmas consideran que lo característico de este tipo de empresas es la utilización de las investigaciones y puesta en marcha de procesos innovadores que pueden facilitar productos o servicios que ayuden a mejorar el trabajo de sus clientes o usuarios. Matías de D&D Soft, afirmó que: “Hoy en día, las EBT cumplen un rol importante para el desarrollo de un país, ya que son proveedoras de conocimientos y soluciones”, en este sentido Leandro de Arbit Ingeniería destacó que: “Las EBT están para cubrir  necesidades y ayudar al crecimiento de sus propios clientes.”

D&D SOFT
La empresa se especializa en el desarrollo de software, y su principal producto es un sistema de gestión WEB con facturación electrónica. Con este sistema se pueden manejar las cuentas corrientes de clientes y proveedores, manejo de stock en productos, facturación automática para las empresas proveedoras de servicios, manejo de caja, entre otras funcionalidades. Incluso siempre existe la posibilidad de desarrollar nuevos módulos o funcionalidades, “Nuestra idea es que el sistema se adapte lo mejor posible a la forma de trabajar de nuestros clientes”. Además, cuentan con otros desarrollos a medida que están orientados a la gestión, pero no precisamente comercial. Actualmente D&D Soft ha instalado sistemas en empresas de diversos rubros de la la provincia y alrededores.

+Industrias | Más Industrias

Matías decidió crear su empresa porque, desde que se recibió de ingeniero en sistemas en la Universidad Nacional de La Pampa, tenía la certeza de que quería tener una firma propia. Si bien trabajó para una empresa española, junto con otros jóvenes decidió fundar D&D Soft, donde pudo aplicar todos sus conocimientos técnicos y continuar formándose en lo que respecta a constituir una empresa y vivir de ella. “A pesar de todas las ganas y conocimientos que uno pueda tener, la verdad es que el camino es complicado, pero lo importante es primero nunca perder el foco, de lo que uno pretende como empresa, y sobre todo buscar ayuda. En mi caso la encontré en la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, donde no sólo nos brinda un espacio para trabajar cómodos, sino que también tenemos capacitaciones, contactos con otras empresas”.

ARBIT INEGENIERÍA
Es una empresa dedicada a diseñar electrónica para la automatización y telemetría. Por ejemplo construyen temporizadores a medida, controles de temperatura, equipos de toma de muestras de diferentes variables, como temperatura presión, humedad, y dar la posibilidad de visualizar estas variables remotamente, por ejemplo a través de una página web para que el cliente pueda ver el estados de sus equipos. “De esta manera, el cliente puede ver la temperatura de un motor que tiene sacando agua a kilómetros de distancia, si un grupo electrógeno se prendió, observar el caudal de una bomba de agua, o hasta ver la temperatura y humedad de su invernadero”, aclara Leandro.

Leandro es analista programador egresado de la Universidad Nacional de La Pampa, y pertenece al Grupo de Robótica Aplicada de la Facultad de Ingeniería. Con un amigo vieron que el mercado demandaba dispositivos diseñados a medida y resolvieron fundar Arbit Ingeniería, ya que ambos sabían que no querían trabajar siempre haciendo lo mismo. “Se resume en la palabra pasión”, destaca Leandro, quien agrega que tener una Empresa de Base Tecnológica le presenta desafíos constantes y la necesidad de estar siempre en movimiento y actualizado. Esto es así porque cada cliente tiene necesidades diferentes y para cada uno deben proponer una solución particular. “Muchas veces no hay una receta para solucionar un problema, por lo que hay que diseñar una solución de cero, y es algo que particularmente me apasiona”, cuenta Leandro.

Insertarse en el mercado no fue tarea sencilla, ya que ambos socios de la empresa poseen muchos conocimientos técnicos, pero carecen de mentalidad comercial, que están desarrollando poco a poco. Actualmente tienen clientes dedicados a la fabricación de alimento balanceado, fábricas de calderas industriales, cooperativas eléctricas y municipalidades.

VENTAJAS y DESVENTAJAS
Dentro de las condiciones positivas que tiene, para Matías y Leandro, una Empresa de Base Tecnológica en La Pampa, una de las cuestiones positivas a destacar es el hecho de contar con la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, que con sus diversos respaldos institucionales brinda apoyo en forma de asesoramiento, además de un espacio de trabajo.  Por otro lado identifican al tamaño relativamente pequeño de la provincia como una posibilidad de emprender y crecer con los proyectos empresariales. Agregan que La Pampa es una provincia donde es sencillo hacer contactos adecuados para solicitar ayuda económica o técnica. Por su parte, Matías afirma que la mayor ventaja está en su producto ya que al ser desarrollo de software, para atender a los clientes solo se necesita una PC y una conexión a Internet.

Respecto a las desventajas Matías y Leandro señalan que, en muchos casos, quienes consultan por sus productos y servicios, confían más en una empresa de Córdoba, Rosario o Buenos Aires por el solo hecho de ser de afuera. Es decir que hay excesiva cautela por ser de La Pampa, cuando estamos muy formados como en otras partes del país.

Además Leandro agrega que la  mayoría de sus potenciales clientes se encuentran en provincia de Buenos Aires, lo que a veces complica un poco llegar a ellos y brindar un buen servicio de postventa y asesoramiento.

+Industrias | Más Industrias

Si bien el entorno pareciera un tanto hostil para el desarrollo de las Empresas de Base Tecnológica que sean competitivas en el mercado regional, nacional e internacional, cada vez se encuentran más empresas de estas características  que buscan su fortalecimiento. El conocimiento es la clave para la innovación, que junto a un desarrollo rentable sostenido y una fuerte comercialización, pueden aportar mejoras al entramado productivo pampeano.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.