Empresa chilena fue sancionada por pesca ilegal en Malvinas

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

El ministerio de Agroindustria de la Nación multó a una compañía por realizar la operación sin permiso argentino, sin embargo, desde el Reino Unido los habían autorizado.

Es una de las sanciones históricas de la Argentina, así lo calificó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado. La Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile S.A (EMDEPES S.A.) fue multada por pescar ilegalmente en 2014 en cercanías de las Islas Malvinas.

Lo curioso es que el Reino Unido había dado la autorización a la firma chilena para operar con tranquilidad, sin embargo no fue así. Ya que rápidamente se realizó una denuncia ante la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, trabajando en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina.

“Se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector», señaló el ministerio a través del comunicado. En tanto, la compañía extranjera ya se presentó ante las autoridades argentinas y abonó la multa.

La denuncia fue realizada por el ciudadano Juan Benegas cuando recibió, por error, un correo electrónico en el que se precisaba que el buque pesquero UNION SUR, de bandera chilena, había obtenido permiso por parte del Reino Unido para operar en las Islas Malvinas, y decidió informar a las autoridades correspondientes.

Se recogió la documentación necesaria para la conclusión de un expediente, y se acreditó que el buque UNION SUR efectuó tareas de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva de las Islas Malvinas.

Hace poco más de un mes, un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, zona de explotación económica exclusiva nacional, fue hundido por la Prefectura Naval Argentina, cuyas naves dispararon «tiros a la proa» mientras la embarcación asiática intentaba emprender la huida y procedieron al rescate de la tripulación.

Fuente: Ministerio de Agroindustria

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.