El PRODA realizará la última feria del año

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Huerteros y emprendedores urbanos compartirán sus productos y saberes en la Avenida Olascoaga y vías de ferrocarril. La feria se llevará a cabo este sábado, de 9 a 14.

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), dependiente del ministerio de Producción e Industria, realizará la última feria del año de venta de plantines orgánicos, verduras frescas de estación y otros productos de la huerta, como lombricompuesto y fitocosméticos. Será el próximo sábado 8 de diciembre, en avenida Olascoaga y las vías del tren de la ciudad de Neuquén. También se realizarán degustaciones de dulces artesanales reducidos en azúcar y demostraciones de cocina en hornos solares.

Esta actividad, que es organizada regularmente por el PRODA, tiende a generar oportunidades de comercialización en el marco de la economía social y familiar, permitiendo que huerteros y huerteras pongan a la venta alimentos producidos sin agroquímicos y de manera totalmente agroecológica.

La feria se convirtió en un punto de promoción y difusión de los principios y prácticas de la agricultura urbana y la alimentación saludable, dos ejes fuertes del programa PRODA, que responde a una demanda cada vez más acentuada entre los habitantes de diferentes ciudades de la provincia. Allí también se realizará la inscripción al Taller de Construcción de Cocinas Solares a realizarse el miércoles 12 de diciembre en la Huerta del hospital Heller.

Dulces reducidos en azúcar
El marco general de la alimentación saludable no ha dejado de crecer, y cada vez se toma más conciencia sobre la íntima relación entre comer sano y llevar una vida saludable, asumiendo los beneficios de un régimen alimentario que evite la ingesta de ciertas sustancias que dañan la salud humana, y esté basado en el consumo de alimentos frescos que provean de la energía necesaria para el desarrollo de una vida plena.

Siguiendo las recomendaciones y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, el programa PRODA puso en funcionamiento una línea de producción de agroalimentos que tiene por finalidad reducir y limitar el uso de azúcar y sal.

En esta ocasión, y atendiendo a estas nuevas demandas, durante la feria se podrán degustar una nueva línea de productos elaborados en la planta de procesamiento que el programa dispone en Neuquén capital.

Se trata de dulces reducidos en azúcar formulados por los técnicos especialistas en alimentación del programa y que cuentan con el respaldo de profesionales de la nutrición del servicio público de salud provincial y de la Comisión de Alimentación Saludable Provincial (CASP). Estos nuevos productos están aún en etapa de experimentación y ajuste, y fueron hechos con frutas estacionales, como frambuesa y rosa mosqueta, previéndose utilizar otras como frutillas, duraznos, damascos, manzanas y peras.

Los nuevos dulces alcanzan en su composición final una reducción real de más del 50 por ciento de azúcar respecto de los dulces tradicionales, y además, la mayor parte del azúcar que poseen no es azúcar agregada, sino que se trata de azúcares que naturalmente tienen las frutas.

Esta línea de trabajo se une a la producción de endulzantes naturales como la stevia, planta que recientemente fue incorporada en forma sistemática en los diseños de cultivo de las huertas urbanas del programa, para ser utilizadas como una sustituta del azúcar refinado.

Estos dulces reducidos en calorías, si bien constituyen un gran avance en materia de alimentación saludable, no pueden ser ingeridos por diabéticos. Por otra parte, una vez abierto el frasco, tienen una duración en heladera de 15 días, por lo cual se recomienda su consumo dentro de ese tiempo.

Otra característica importante es que tratándose de productos no industrializados, pueden ser elaborados en forma artesanal con pocas exigencias tecnológicas. Por ello, el PRODA iniciará el año próximo una serie de capacitaciones a fin de trabajar junto a los productores interesados, las formulaciones más adecuadas para lograr un producto de calidad que cumpla con las demandas actuales de alimentación saludable.

Fuente: Neuquén Informa

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.