El poder de un brazo robótico

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

A través de un sistema que va conectado al cerebro, una persona parapléjica puede volver a sentir el tacto mediante señales eléctricas. Increíble, mirá los detalles:

Si bien es cierto que el uso de implantes dentro del cerebro para detectar señales y para mover una prótesis no es algo novedoso. Tampoco lo es la idea de recrear el sentido del tacto mediante señales eléctricas, si no que este avance se diferencia por otra cuestión.

Este estudio se diferencia de los demás porque se aprovecha de la corteza sensorial, la parte del cerebro responsable de la sensación, para estimular un sentido del tacto directamente dentro del cerebro.

Los electrodos implantados en su corteza sensorial transmiten los impulsos eléctricos de la extremidad electrónica al paciente, que recuperó la sensación de que sus dedos fueran tocados.

El paciente que participó en el estudio, Nathan Copeland, ha sido incapaz de mover manos y piernas desde que se rompió el cuello. Se le implantó un total de cuatro electrodos en el cerebro, según el Verge. Dos se situaron en la corteza motora para permitirle mover un brazo robótico, y los otros dos en la corteza sensorial, para transferirle las sensaciones de dicho miembro.

En sesiones de formación durante el transcurso de seis meses, esos electrodos fueron conectados a sensores colocados en una mano robótica que suministra señales eléctricas al detectar una presión.

Según Copeland no sentía nada al principio, porque las señales se mantuvieron débiles de forma intencionada. Pero con el tiempo fueron aumentando, y empezó a sentir algo. En un vídeo producido por el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) afirma: “Parecía que mis dedos eran tocados o empujados”.

Recrear la sensación para gente con prótesis no es un objetivo frívolo. El tacto proporciona la información necesaria para que ejecutemos tareas delicadas como tender la ropa o doblar una hoja de papel. Sin él, incluso las tareas cotidianas pueden resultar difíciles.

Fuente: expansión – euronews

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.