El INTA elaboró un dispositivo contra los picudos

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Para combatir una de las plagas más importantes que afectan a los cultivos algodoneros, la entidad experimental diseño una trampa para matar estos insectos.

Como es costumbre, el INTA es noticia por un nuevo experimento en el área agropecuaria, en este caso se implementó un dispositivo que captura al 70% de los picudos, que es controlar una de las plagas algodoneras más importantes en América. Según se pudo saber, se trata de una innovación simple, de bajo costo y ambientalmente segura.

eOK
El dispositivo es denominado TOMI, trampa de observación mata  insectos, diseñado por el técnico del INTA Sáenz Peña, Iván Bonacic Kresic. Este elemento fue desarrollado con materiales nacionales “tiene un costo bajo y es muy efectiva con una capacidad de captura de picudos que alcanza el 68,9 % respecto a las trampas de cono importadas de Estados Unidos”.

El impulsor de la herramienta, expresó las distintas ventajas de la innovación a través dlel sitio web oficial del INTA. “Es ambientalmente segura” aseguró, ya que el abrojo impregnado de veneno se encuentra dentro de la trampa y fuera del alcance de niños, animales de granja y otros insectos benéficos. Así, se reduce la utilización masiva de insecticidas y favorece el equilibrio biológico natural.

dOK

El técnico destacó además la simpleza del diseño: “Cada productor puede construir la propia y sustituir, así, las trampas importadas. Sólo se necesitan muy pocos materiales de plomería –un metro de caño de polipropileno, una cupla, un buje reducción, un tapón y un taladro– y algunas botellas de plástico descartables”.

El picudo algodonero es un insecto que se alimenta de los pimpollos de las plantas de algodón y provoca, así, grandes pérdidas económicas al sector. Su gran capacidad de reproducción, corto ciclo biológico y una excelente sobrevivencia exige una adaptabilidad del productor y un manejo de plagas avanzado, como la T.O.M.I.

Este nuevo logro del INTA obtuvo su patente de invención en la Argentina y en Colombia por lo que actualmente los especialistas trabajan en su fabricación industrial y en la elaboración de un protocolo para el correcto y eficiente uso de la trampa en condiciones de cultivos comerciales.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.