El inicio de los Parques Industriales

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El desarrollo de estos centros industriales es de gran importancia para la Argentina, generan ventajas innegables para las PyMES, permitiéndoles alcanzar economías de escala y mejorar su productividad.

Los primeros parques nacieron en Inglaterra, en el siglo XIX, buscando cercanía con las vías de comunicación. En nuestro país tuvieron su apogeo en los años 80, incentivados con las políticas de promoción industrial, pero solo unos pocos lograron funcionar a pleno.

El origen se remonta a fines del siglo XIX en Inglaterra, la compañía Trafford Park Estates para estar cerca de las vías marítimas y ferroviarias compró un predio en el canal de Manchester y constituyó el parque industrial más grande del mundo.

Los parques establecidos, como se los conoce hoy, surgen a principios del siglo XX en Estados Unidos, con el mismo objetivo, es decir, buscando estar cerca del ferrocarril. Luego de la Segunda Guerra Mundial incorporan normas de administración y regulaciones comunes. En la Argentina, los primeros proyectos surgieron en los años 50` y 60`, pero la mayoría comenzaron a funcionar recién en los 70´. En el año 1980 y estimulados por políticas de promoción industrial, regional y sectorial, fue la época de mayor expansión, en donde se abrieron nuevos parques y se ocuparon otros que estaban prácticamente despoblados.

A partir de los años 90´ y con la desindustrialización, la mayoría de estos espacios quedaron inactivos. En la mitad de esa década existían 154 predios, los cuales se encontraban casi todos en San Luis, La Rioja, Tierra del Fuego, Chubut y Entre Ríos, pero con bajos niveles de ocupación. En ese momento la oferta de parcelas era mayor a la demanda, motivo por el cual, la oferta de espacios era muy superior a las empresas instaladas. En el año 2002 quedaban parcialmente activos 80 parques. A partir del año siguiente, 2003, se inició un nuevo ciclo, creándose un promedio de 21 parques y áreas industriales por año. De acuerdo a una proyección establecida sobre fines del 2013, para el año 2020 se espera contar con 530 parques y con 15.000 Pymes produciendo. Actualmente son 315 los parques establecidos en las provincias de Argentina, siendo Buenos Aires la que concentra casi el 25%.

De acuerdo a la información vertida por el Ministerio de Industria, los Parques Industriales son predios especialmente diseñados para la radicación de industrias y servicios para la industria, respetando las particularidades regionales y localizados en armonía con los planes de desarrollo urbanos locales. Disponen de infraestructura y servicios comunes, favoreciendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional, así como la generación de empleo genuino.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario, que el gobierno lanzó en el año 2011 para promover su crecimiento, tiene por objetivo contribuir al desarrollo de los mismos, así como de las empresas que se encuentran radicadas allí. Para ello cuenta con una línea de créditos para las pequeñas y medianas empresas con tasa bonificada por la Sepyme, además del otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) a los Parques Públicos para la realización de obras de infraestructura intramuros.

Estos espacios se caracterizan por contar con una oferta de infraestructura y servicios comunes, que les permiten la reducción de costos operativos y de producción, como así también de practicidad de movimientos y logística.

Fuentes consultadas: CAME

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.