El Gobierno anunció el nuevo paquete de medidas económicas

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicaron en una conferencia de prensa que ofrecieron en la Residencia Presidencial de Olivos las medidas económicas y sociales que adoptó el Gobierno.

Las medidas, que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía, contemplan un acuerdo de precios para productos de la canasta familiar, el lanzamiento de una nueva ronda de Créditos ANSES, un nuevo llamado del Plan Procrear y una nueva red de descuentos para 18 millones de beneficiarios.

Incluye apoyo para las pequeñas y medianas empresas, con planes de pago de la AFIP, mejores condiciones para comercios y menores retenciones para Pymes exportadoras.

El titular de la cartera de Producción y Trabajo dijo, además, que el Gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

“Vamos a poder igualar la cancha, en especial entre pequeñas y grandes empresas”, graficó.

Señaló en ese sentido que habrá un sistema de controles “muy fuerte” que llevarán adelante las secretarías de Trabajo y Comercio para “intervenir en casos de desviaciones”.

“Nos permitirá tener más poder sancionatorio en caso de conductas desleales desde el punto de vista comercial”, remarcó.

Dijo que la medida sobre precios y abastecimiento es el resultado de un “acuerdo voluntario” con las empresas y especificó que el 29 de abril estarán disponible la totalidad de los productos que integran esa oferta.

Respecto de la carne señaló que, del mismo modo, hubo un acuerdo con los frigoríficos exportadores, que van a suministrar 120 toneladas semanales de cortes de cuadrada, matambre y asado a un precio de 148 pesos por kilogramo.

Plan de Pagos de AFIP

  • La AFIP está lanzando un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.
  • Incluye las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.
  • El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas).
  • La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.
  • El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.
  • La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año. Podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites. Mejores condiciones para comercios
  • Se acorta el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles.
  • Además, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión. Menos retenciones para pymes exportadoras.
  • Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.