El Community Manager

Pablo Mc. Coubrey

Licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales (UADE) y MBA.
Pablo Mc. Coubrey

Latest posts by Pablo Mc. Coubrey (see all)

El cambio que generó el alto impacto de las redes sociales en la forma de comunicarnos, también trajo nuevas oportunidades, una de ellas fue la creación de nuevos puestos de trabajo y se empezó a escuchar con más frecuencia las palabras Community Manager o Social Media Manager.

[dropcap]E[/dropcap]l Community Manager (CM) es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca/empresa/organización en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y con su público target en general.

+info24 +industrias

¿Qué habilidades debe tener un CM?
Los usuarios de redes sociales suelen ser muy exigentes y cuando algo no les gusta, no dudan en decirlo o ignorarte, así como también, cuando el contenido es de su interés, el alcance que puede tener es muy alto, incluso hasta convertirse en algo viral. Un buen CM debe saber compartir buenos contenidos sin vender; escribir para expresar, no para impresionar; entender el contexto para tener éxito; escribir un post (publicación) cuando tengas algo que decir y dar información verdadera, sin mentir. Estas habilidades son clave para lograr que nuestro público objetivo se entretenga y sea fiel a nuestra red.

¿Cuáles son sus funciones?
La principal función que debe desarrollar este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad, +info24 +industriasentendiendo también que no todos los horarios tiene el mismo público y saber cuál es la hora ideal para el post ideal también es función del CM. Desde el negocio, todo es ya, cuanto antes, ASAP (por sus siglas en ingles As Soon As Possible), pero es el responsable de la comunicación digital quien debe definir la estrategia online y saber cuándo y dónde (qué red social) se deben publicar los contenidos.

Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1 etc.), el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.

Una de las tareas más complicadas para el responsable digital es que debe “dar la cara” por la empresa en una crisis de reputación online. El problema puede ser externo y el público se expresa a través de los canales sociales o un post mal entendido o mal intencionado puede desatar una crisis institucional para la organización y allí el CM debe responder alineado a la respuesta institucional oficial, nunca se deberá tener un doble discurso.

¿Existe el CM perfecto?
No sabemos si existe o no existe, cada organización debe tener un CM con el perfil adecuado y acorde a las necesidades de la empresa o a quien represente, pero no debe dejar de ser profesional, creativo, comunicador, organizado, analítico, estratega, marketinero, proactivo, apasionado y social. Si existiera una receta para el CM perfecto, sería una mezcla equilibrada de cada una de estas habilidades.

Pablo Mc. Coubrey

Licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales (UADE) y MBA.