El BCRA autorizó la compra del Citibank por parte de Santander Río

El Banco Santander Río comunicó a la Bolsa de Comercio, que el Banco Central (BCRA) autorizó la operación de compra de la banca minorista de Citibank Argentina, lo que la convierte en la entidad más importante en el segmento privado y en el número dos a nivel general, por detrás del Nación.

A través de una nota de «hecho relevante» enviada ayer por la tarde a la Bolsa porteña de parte de la entidad adquirente, que lleva la firma de su Responsable de Relaciones con el Mercado, Celeste Ibañez, el Santander informó que ha «ha tomado conocimiento de la Resolución N° 110 del Banco Central de la República Argentina», que «autoriza la transferencia del fondo de comercio integrado por un conjunto de activos y pasivos que componen la operación de banca minorista de la Sucursal de Citibank N.A. establecida en la República Argentina a favor de Santander Río».

A partir del 1 de abril comienza la transición y el traspaso de la banca minorista del Citibank al Santander Río. Esta etapa durará hasta el 1 de agosto. Luego de esa fecha, el traspaso será definitivo.

Santander Río es el nuevo dueño de la banca minorista de Citibank Argentina, por lo que incorporará unos 500.000 clientes y 70 sucursales a los 2,7 millones de clientes y 401 sucursales con las que ya cuenta hoy el banco privado del país.

A través de un comunicado oficial desde el Santander Río, indicaron que «el acuerdo para adquirir la red minorista del Citi en la Argentina ratifica en los hechos la visión positiva que tenemos sobre el futuro país en los próximos años», señaló Enrique Cristofani, presidente de Santander Río.

Y agregaron: «Estamos seguros que el sistema financiero argentino será un pilar estratégico de la Argentina que viene. Más crédito es más inversión. Y más inversión es más crecimiento y más oportunidades de empleo y desarrollo para los argentinos».

Por su parte, Julio Figueroa, CEO de Citibank Argentina, manifestó: «Estamos satisfechos con el acuerdo con el Banco Santander Río. Su trayectoria en nuestro país y en la región nos da la certeza de haber logrado una transacción beneficiosa».

También señaló: «Continuaremos consolidando nuestro liderazgo en el negocio de Banca Corporativa e institucional, apoyados en la inigualable presencia global de Citi y en nuestra experiencia de 102 años de permanencia en Argentina. Este compromiso de acompañar el crecimiento y desarrollo del país, se consolidó con el anuncio efectuado por nuestro CEO global Mike Corbat en su reciente visita a la Argentina, cuando confirmó la disponibilidad de U$S 3.500 millones para financiar capital de trabajo y proyectos de inversión de empresas en nuestro país».

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.