“El acuerdo le permitirá a YPF buscar nuevos socios inversores”

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF reconoce que en las negociaciones hubo momentos de “tensión”, pero considera que al final del camino el acuerdo para firmar una adenda al convenio colectivo de trabajo para producir hidrocarburos en la formación Vaca Muerta (se firmará en los próximos días) le permitirá a YPF mejorar sus capacidades para atraer inversores al país.

Hubo un ambiente de diálogo entre el gobierno nacional, la provincia y los trabajadores, con Guillermo Pereyra (secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado) y Manuel Arévalo (representante de los Jerárquicos), donde pusimos sobre la mesa cuestiones que en otro momento hubiesen sido impensadas. Si queremos que Vaca Muerta se desarrolle, tenemos que aggiornarnos a lo que pasa en el mundo y tratar de acercar todo lo que podamos las prácticas de trabajo y los contratos laborales hacia una situación que nos permita ser competitivos para atraer la inversión. Llegamos a una negociación muy razonable. Hubo momentos duros, de tensión, pero llegamos a una adenda interesante, expresó Gutiérrez.

Dijo además, que “desde el punto de vista del Estado nacional, es un pilar importante poder establecer un marco y reglas de juego para esta industria. En 2017 vamos a converger el import parity [la paridad de importación] con los precios del crudo y, como consecuencia, los combustibles. También va a haber una extensión del plan gas, que vencía a fin de 2017. Es decir, el Gobierno definió también las reglas de juego de la industria. Nos dio la pauta de que ésta es una industria que va a tener un entorno regulatorio y de competitividad a futuro. Esta industria necesita previsibilidad. Los montos de inversiones son importantes. Tener marco regulatorio y un contexto laboral es importante en el proceso de decisión interna de las inversiones. Esto se puede trasladar hacia la nueva inversión que vamos a ir a buscar en el momento en que deban hacer un cheque para la Argentina”.

En cuanto a las áreas que tiene, dijo que deben buscar socios, “pueden ser socios como Petronas, Chevron o Dow ya cerraron acuerdos con la empresa, o private equity dedicados al oil & gas, para que nos acompañen en los activos no convencionales concesionados. Tenemos dos clusters para apuntar: las empresas grandes que no han venido a la Argentina, como Gazprom, Statoil y Conoco, y las compañías medianas americanas o canadienses, que conocen el negocio del shale. A ellas la Argentina les podría despertar interés para desarrollar acá lo que tienen allá”, concluyó.

 

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.