Dujovne anunció medidas para lograr el equilibrio fiscal en 2019

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó ayer que eliminará el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas y a partir de allí ya no volver a perder el superávit. De esta forma se refirió en conferencia de prensa al “déficit cero”. El presidente Mauricio Macri ya había adelantado minutos antes que “no podemos seguir gastando más de lo que tenemos”.

Por su parte, Dujovne adelantó que las cuentas públicas volverán a registrar un superávit del 1% en 2020. La meta inicial era de un déficit del 1,3% para 2019, por lo que si se cumplen las promesas del ministro, la Argentina recuperaría el equilibrio un año antes de lo previsto y se ahorraría 6.000 millones de dólares.

“De la reducción, 1,3% del PBI lo estamos logrando con el aumento de ingresos, mientras que el 1,4% se genera con una baja del gasto público. Es un esfuerzo balanceado entre ingresos y gastos, continuamos con la política de reducción de gasto”, informó Dujovne al explicar cómo se llegará a la meta fiscal. La baja del gasto público será a partir del ajuste, principalmente en la obra pública, y los ingresos se lograrán a través de las retenciones al campo.

Principales medidas:

  • En primer lugar, la Casa Rosada reducirá las inversiones. Dujovne comunicó un ahorro del 0,7% del gasto de capital, es decir, el gasto en activos fijos. Producto de la devaluación, el recorte será de un 50% del PBI. Esto afectará principalmente a la obra pública.
  • Además habrá un ahorro en subsidios, producto del traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor a la Provincia. El recorte representará 0,5% del producto.
  • A su vez, Dujovne planea recortar 0,2% del PBI en las remuneraciones y los gastos operativos que paga el Estado. Habrá un ahorro de 20% en bienes y servicios y se congelará el ingreso de personal a la administración pública, además de que los salarios no podrán subir más que la inflación.
  • Por otra parte se suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones. El Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que originalmente planeaba resignar en 2019.
  • Por último, los ingresos vendrán principalmente a través de la aplicación de derechos de exportación de granos, oleaginosas y sus derivados. Las retenciones se extenderán a los principales rubros exportadores, con el fin de obtener una recaudación extra equivalente al 1% del PBI. Se le aplicarán $4 por dólar a la producción primaria (productos no industrializados o con escaso valor agregado) y $3 al resto. Según explicó el ministro, los derechos serán transitorios.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.