Dietrich presentó los avances del Plan Transporte que se proyectan en la ciudad y la región

En el marco de un encuentro de trabajo mantenido con el intendente municipal Héctor Gay, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó la realización de diferentes obras de infraestructura vial en Bahía Blanca y la región.

Acompañado por Eduardo Plasencia, gerente de Planeamiento y Gestión de la Infraestructura Vial; Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Dietrich destacó, entre otros trabajos proyectados, la autopista de Bahía Blanca a Dorrego en la Ruta 3 y la autopista de la Ruta 33 hacia Tornquist.

“Por primera vez en el gobierno nacional, se está haciendo lo que hay que hacer. Y no es que solo lo estamos diciendo; vamos a actuar”, mencionó Dietrich.

El funcionario indicó que el mes de marzo fue récord histórico en venta de asfalto vial en la Argentina. “Nunca se vendieron 53.400 toneladas de asfalto vial en Argentina en su historia. De hecho, para ir al récord anterior tenemos que ir a enero de 1998, pasaron 20 años para superar ese número. Esa cantidad de toneladas constituyen los 1200 km de autopistas que estamos haciendo en el país, los miles de kilómetros de ruta, los aeropuertos y metrobuses que estamos construyendo y las calles que se están pavimentando”, afirmó.

El Plan implica una inversión de 33.000 millones de dólares hasta 2019 e incluye: la duplicación del total km de autopistas existentes; un fuerte impulso al tren de cargas con obras de infraestructura, incorporación de nuevo material rodante y mejoras en la operación; obras en puertos e hidrovías para el desarrollo del sector; la implementación de Metrobus y SUBE en ciudades para mejorar la movilidad urbana; obras de mejoras y electrificación en trenes del área metropolitana; y el desarrollo del sector aéreo a partir del crecimiento de Aerolíneas Argentinas, de la modernización de la infraestructura, del rediseño del espacio aéreo y del ingreso de nuevas líneas que multipliquen la conectividad federal.

Entre las medidas para mejorar la conectividad de la ciudad, el funcionario nacional destacó la potenciación del transporte aéreo a través del crecimiento de Aerolíneas Argentinas y de la llegada de nuevas líneas aéreas que amplíen la oferta.

Mientras que Bahía Blanca sólo tenía una única conexión con Buenos Aires, desde hoy la ciudad conectará también con Ezeiza, Mar del Plata, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia, como parte del nuevo “corredor atlántico” que Aerolíneas Argentinas inauguró ayer.

“Con estos nuevos servicios, Aerolíneas Argentinas pasa a tener una visión federal y le permitirá volar a gente que nunca lo ha hecho”, comunicó Guillermo Dietrich. En forma complementaria, desde el Ministerio de Transporte se otorgaron rutas a ALAS DEL SUR y AMERICAN JET que conectarán la ciudad con otros 7 nuevos destinos: Córdoba, Villa Gesell, Río Gallegos, Río Grande, Neuquén, Santa Rosa, Viedma. En total se sumarán 11 nuevas conexiones.

En cuanto a la conectividad vial, Dietrich confirmó obras en la red de accesos a Bahía Blanca.

Las obras de Vialidad Nacional en el corredor de la RN 3 consisten en hacer autopista nueva desde el distribuidor de la RN 22 hasta Dorrego y desde Azul hasta Cañuelas.

Además de lo vial, Dietrich destacó la apuesta en materia de infraestructura ferroviaria, fundamental para el transporte de cargas en el marco del proyecto Vaca Muerta.

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.