Diagnóstico Empresarial: las ventajas de conocer tu empresa

Nicolás Lorda

Nicolás Lorda

Contador, asociado en Estudio Lorda Abogados.
Nicolás Lorda

El nombre asignado a este procedimiento es tomado de la medicina, y al igual que sucede con el cuerpo humano, es recomendable realizar en los negocios evaluaciones periódicas para conocer el estado de situación en cada una de las áreas.

El procedimiento de diagnóstico es rápido, ya que si se cuenta con la colaboración de la empresa, la dirección accederá al informe final y sus recomendaciones en un plazo promedio de 15-20 días.
En el diagnóstico se debe contemplar en forma integral la totalidad de la empresa, y no limitarse a un mero análisis económico-financiero, ya que si bien estos aspectos son fundamentales en el desempeño de un negocio, existe una gran cantidad de factores que influyen en los resultados y que no se ven reflejados en estos informes hasta que es demasiado tarde.

Independientemente de la adaptación que deba realizarse en cada empresa en particular, el diagnóstico deberá +info24 +industriasincluir las siguientes áreas: Organización y Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Producción y Costos, y Calidad y Comercialización.

En todas ellas, también se deben analizar los factores externos a la empresa, y la influencia que pudieran tener en la evolución del negocio, tales como inflación, tipo de cambio, acciones de la competencia, acuerdos salariales, tendencias culturales, comportamiento de los proveedores, etc..

Cuando se realizan periódicamente, los diagnósticos cobran mayor utilidad, dado que de esta forma no solo  tendremos una idea de la situación estática de la empresa, sino que mediante la comparación de los sucesivos informes también podremos determinar la tendencia, positiva o negativa de las variables, permitiendo tomar las decisiones con una visión de futuro, y no adoptando soluciones desfasadas en el tiempo. Por otra parte, esta es la mejor forma de monitorear el grado de cumplimiento de las metas y objetivos, cuantitativos y cualitativos, que se fueron estableciendo.

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Independientemente de la metodología utilizada para su elaboración, el proceso de diagnóstico tiene tres etapas bien diferenciadas:

Relevamiento: En esta etapa es donde se necesita mayor colaboración por parte de la empresa, y algunas de las herramientas que se utilizan son: cuestionarios, relevamientos de campo, informes internos, publicaciones externas, etc.

Análisis: Primero se organiza toda la información relevada y luego se comienza con el análisis. La mayoría de las veces, en esta etapa surgen nuevas preguntas que obligan a volver rápidamente a la etapa anterior para ampliar la información

Informe: El informe final debiera resumirse en un cuadro FODA especificando las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas encontradas; el diagnóstico propiamente dicho, que es donde se realiza el análisis del cuadro FODA; y las recomendaciones que se estime oportuno realizar para resolver los problemas detectados en el diagnóstico.

Una ventaja competitiva es una característica de la empresa, sus productos y servicios, que la hacen preferible ante los ojos de los clientes. Atento que la búsqueda constante de ventajas competitivas sostenibles debiera ser una de las mayores preocupaciones de toda empresa, dado que serán las que determinarán su éxito en el mediano y largo plazo, el enfoque general de esta herramienta debiera ser siempre la de descubrir fortalezas y oportunidades en las que se puedan apoyar nuevas ventajas o profundizar las ya existentes.

Teniendo en cuenta las recomendaciones, es conveniente establecer objetivos y el plazo deseable de concreción de los mismos. En este punto, es de mucha utilidad modificar el Tablero de Comando de la empresa, para que los guarismos e indicadores reflejen el grado de cumplimiento de las metas, incorporándolas a la gestión normal de la empresa, y no que el diagnóstico se transforme en información estanca y esporádica.

De igual forma que el mejor cirujano del mundo no puede operarse a sí mismo; con el proceso del diagnóstico sucede algo similar, es recomendable que lo realice un profesional ajeno a la empresa de forma tal que pueda aplicar en forma objetiva las mejores metodologías para la elaboración del mismo.

Nicolás Lorda

Contador, asociado en Estudio Lorda Abogados.