Destacan y visibilizan la industria vitivinícola provincial

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, visitó la Bodega Quietud y el próximo viernes 12 en la sede de la Fundación Banco de La Pampa, el BLP en forma conjunta con el Ministerio de la Producción, realizará una nueva degustación y charla de vinos jóvenes pampeanos.

[dropcap]S[/dropcap]e trata de otro paso con el objetivo de visibilizar la industria vitivinícola provincial, que llega de la mano de constantes premiaciones y reconocimientos nacionales e internacionales a los productos del sector. El fundamento de la actividad es promocionar los vinos producidos a orillas del río Colorado, sean de 25 de Mayo, Casa de Piedra o Gobernador Duval.

Se trata de cinco fincas que vienen representando el potente trabajo que se hace desde el Gobierno pampeano para apuntalar una industria en constante evolución y crecimiento, especialmente consolidada en los últimos tres años. En la Provincia de La Pampa hay implantadas unas 240 hectáreas de vides lo cual coloca a la Provincia, como la sexta productora de vinos, con más de dos millones de botellas de diferentes varietales. Las degustaciones y charlas pretenden hacer conocer el producto pampeano en las diferentes ciudades de la Provincia, por eso es que en cada una de ellas se invita también a los titulares de restaurantes, vinotecas, supermercados, de forma tal que los vinos estén presentes para ser consumidos.

Ayer por la mañana, como anticipo de la propuesta el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, aceptó la invitación del titular de la Bodega Quietud, Ricardo Juan, y visitó el emprendimiento ubicado en la ciudad Capital. En ese escenario, junto con el subsecretario de Industria, Comercio y PyMEs, Silvano Tonellotto, el ministro recorrió el laboratorio, área de prensado y resguardo de los nuevos varietales. La presencia de una bodega en plena producción dentro del corazón territorial pampeano, podría constituirse como poco frecuente o utópico si se pensara en retrospectiva a lo cual el funcionario, evaluó más bien como “una linda película, hoy estamos viendo la primera etapa de elaboración de las uvas cosechadas en Casa de Piedra con el fin de sacar vinos de las diferentes variedades que tenemos cultivadas en la Chacra Experimental de Casa de Piedra. Nos pone contentos y orgullosos porque parte de esa uva se está elaborando acá en Santa Rosa, otra tanda en Gobernador Duval, lo cual permitirá a los pampeanos degustar en el corto plazo los vinos que conformarán la vendimia 2019”, afirmó.

El ministro también reflexionó acerca del significado que bodegas y empresarios de provincias con mayor desarrollo vitivinícola observen la “explosiva” expansión pampeana en la materia, sosteniendo que “se está descubriendo un ambiente óptimo para las producciones de vides, tanto en cantidad como en calidad de uva obtenida. Esto se refleja en la producción de vinos y en la calidad de los mismos cuando compiten en diferentes eventos. Eso es lo importante, lo que están reconociendo otras bodegas del país y hoy ven como zonas muy atractivas e interesantes para invertir en nuevos viñedos; creo que en el corto plazo La Pampa estará dentro de las cinco provincias productoras de vinos más importantes de Argentina”. Más adelante no dudó en señalar que la industria vitivinícola es otro ejemplo del avance de La Pampa hacia un cambio de paradigma en su matriz productiva. “Seguramente, es una actividad importantísima para lo que es el desarrollo del área bajo riego del Río Colorado, especialmente para la comarca 25 de Mayo-Casa de Piedra donde vemos que se logran las mejores calidades de uva para llegar a excelentes vinos. Estamos confiados, no solamente por los resultados que ya están a la vista, sino también por las experiencias que realizan empresas muy prestigiosas en producción de vinos que tiene el país, que ven un potencial extraordinario en la zona”, sostuvo.

El traspaso de la etapa artesanal a la industrial en varias empresas vitivinícolas pampeanas también confirma el perfil y carácter que va adquiriendo lo producido desde la uva. A decir del ministro “esto pasó de ser un hobby a una PyME, y es lo importante, desde el Gobierno provincial lo estamos siguiendo y apoyando, como así también a las bodegas que están en General Acha y Gobernador Duval; son pequeñas pero van trazando la historia vitivinícola pampeana”, concluyó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.