Después de ocho años, vuelve la Mesa Apícola Provincial

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Un sector productivo importante para La Pampa volverá a tener su espacio de debate periódico, según confirmaron desde el Ministerio de Producción.

Tuvieron que pasar ocho años para que la Mesa Apícola Provincial vuelva a tener sus encuentros periódicos de debate y planteo de proyectos e inquietudes. El sector apícola, si bien es muy pequeño en La Pampa, es uno de los más importantes y que más tratamiento requiere debido a la ausencia de políticas productivas serias.

El retorno de la Mesa fue confirmado por el Ministro de Producción, Ricardo Moralejo. Además, en su anuncio estuvo acompañado por representantes del Banco de La Pampa, la entidad que otorga líneas crediticias a los apicultores de la provincia.

También estuvieron autoridades de las Facultades de Agronomía y Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa; del INTI; INTA; SENASA e integrantes de las Asociaciones de productores y Cooperativas. La presencia de estos entes significó un gran apoyo hacia el sector.

En este marco, el ministro Moralejo manifestó: “nos hemos contactado con apicultores, exportadores, fraccionadores y representantes de las diferentes entidades científico-técnicas de la provincia, de tal forma que todos los sectores pueden estar aportando para mejorar la eficiencia y la calidad, hoy están debatiendo para generar propuestas y políticas a aplicar en el contexto del Plan Provincial de Activación Apícola”.

Pese a la desatención y ausencia de la Mesa Apícola por ocho años, se construyeron y remodelaron salas de extracción comunitarias de miel cubriendo los centros más poblados de La Pampa. Además, para garantizar la calidad del producto que se exporta, los apicultores cuentan con el Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (LABCAP) en la ciudad de General Pico.

Otra cuestión, giró en el sentido de avanzar en la sanidad de los apiarios, la alimentación y nutrición de los colmenares durante el invierno y en trabajar junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en un análisis para encontrar un precio de referencia de la miel, a los efectos de conducir a distintas políticas de asistencia económica.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.