Desarrollaron un encuentro taller para productores familiares tamberos

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Días atrás, en la Escuela Agrotécnica de Guatraché se desarrolló el segundo encuentro de la acción de extensión destinada a productores tamberos, técnicos y estudiantes, con el objetivo de fortalecer las capacidades para el análisis y diagnóstico de las empresas tamberas.

La iniciativa interinstitucional es llevada adelante por el Instituto de Promoción Productiva (IPP) del Ministerio de la Producción, la Facultad de Agronomía de la UNLPam, la Agencia de Extensión Rural del INTA Guatraché y la Micro Región Sudeste Pampeano. De la apertura participó el secretario Ejecutivo del IPP, Fernando Fernández.

En la oportunidad se trabajó en talleres donde los participantes, utilizando el Manual Técnico “Guía a los productores en los primeros pasos para llevar registros de gestión y análisis de indicadores de productividad” diseñado para tal fin, avanzaron en el cálculo del capital invertido y las amortizaciones anuales.

Con esta metodología de trabajo las instituciones involucradas buscan desarrollar las capacidades empresariales de los productores tamberos, fortalecer la formación de los técnicos y de los estudiantes de la Escuela Agrotécnica en aspectos relacionados a la gestión y el análisis interno de la empresa.

La charla introductoria sobre los componentes del capital del tambo, su estructura y dinámica en la empresa, estuvo a cargo del coordinador del proyecto de Acción de Extensión Wálter Mazzola (Cátedra de Administración Agropecuaria F.A. UNLPam e Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción). Posteriormente se realizó un taller dictado y coordinado por la estudiante Berenice Castro (UNLPam), donde los participantes calcularon sus propios indicadores.

Este tipo de acciones son prioritarias para el Ministerio de la Producción, a cargo de Ricardo Moralejo. El próximo encuentro está planificado para el miércoles 14 de noviembre, donde se abordarán temas referidos al análisis económico de los recursos forrajeros y la dinámica del rodeo bovino. En el mismo se seguirán aplicando las herramientas de análisis para este fin.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.