Desarrollaron acciones para prevenir un brote de brucelosis en porcinos

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Tras la aparición de un brote de brucelosis en porcinos en la zona periurbana de General Pico, La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló tareas de prevención para resguardar la salud de la población.

La medida contó con la participación de la Mesa de trabajo de zoonosis piquense y estuvo orientada a productores y la población en general. Participaron junto al Senasa, el área de Salud local, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural local y representantes del Colegio Médico Veterinario provincial.

El Senasa actuó inicialmente en la notificación del establecimiento afectado y realizó el protocolo sanitario correspondiente con los animales infectados. Luego, desde la Mesa se hizo un abordaje amplio al recorrer predios cercanos para prevenir y asesorar.

“Para nosotros resulta clave trabajar en equipo junto a las demás instituciones”, afirmó Ezequiel Fernández, supervisor del área de Sanidad Animal del Senasa en La Pampa.

Desde la Mesa además, se planifica regresar a la zona durante los próximos meses para reforzar las medidas de prevención en el lugar y al sur de General Pico.

También se realizarán los controles pertinentes sobre los análisis de sangre en perros para detectar la presencia de brucella. Asimismo se remarcará la necesidad de desparasitación y se continuará concientizando a los vecinos sobre las formas de prevenir la triquinosis.

La brucelosis porcina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada Brucella suis. Es considerada una zoonosis, es decir, puede ser trasmitida de los animales al hombre. La población rural y los operarios de frigorífico son los principales afectados. En los cerdos, produce graves fallas reproductivas como aborto y nacimiento de lechones débiles o muertos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.