Crowdfunding para financiar proyectos

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La financiación colectiva implica que un grupo de personas apoya económicamente a un proyecto, ni más ni menos. Este sistema trata de ayudar a los proyectos desde su comunidad que en muchos casos, es internacional. Se trata de un sistema de financiación que pone en contacto a personas que tienen proyectos con personas que están dispuestas a financiarlos a través de pequeñas y medianas aportaciones.

En cuanto al origen del Crowfounding puede ser encontrado en las donaciones. La primera acción de financiamiento colectivo se atribuye oficialmente a un grupo de rock británico, realizada en 1997 con el fin de financiar su gira por Estados Unidos. También se produjo un hecho muy parecido una década antes en España, cuando el grupo musical Extremoduro, financió su primer disco gracias a donaciones de otras personas. Entre las primeras expresiones del crowfunding también se encuentran los proyectos Open Source realizados por desarrolladores.

Vale mencionar que hasta hace relativamente poco tiempo, cualquier emprendedor o persona que quería sacar un proyecto personal o empresarial adelante, y no tenía el dinero necesario para hacerlo, optaba a unas cuantas posibilidades: pedir una subvención, un crédito a un banco o lograrlo con ayuda de familiares y amigos. No obstante, la llegada de internet ha abierto la posibilidad a nuevas alternativas como el crowdfunding.

Actualmente, dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos de crowfounding.

Más Industrias | +Industrias

En primer lugar de donaciones donde quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio. Luego de recompensas donde las personas que hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución. En tercer lugar de acciones donde las personas reciben participaciones de ella. En cuarto lugar de préstamos o crowdlending que se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado. Y por último de royalties, cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

Las plataformas de crowdfunding más populares en Argentina son: Idea.me, Crowdear, Kickstarter, Indiegogo, Panal de ideas, Kiva y Crowdium. A comienzos del 2018, en Argentina, la Comisión Nacional de Valores definió el marco de acción para las plataformas de financiamiento colectivo. Como se mencionó anteriormente este esquema permite financiar emprendimientos, nuevos negocios o proyectos de distinto tipo, a través de aportes de pequeñas cantidades de dinero, pero proveniente de un número importante de personas u organizaciones, generalmente utilizando alguna plataforma digital o electrónica .

Si bien estaba admitido por el Código Civil, no estaba reglamentado, tarea que realizó la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo que se erige en autoridad de control, reglamentación, fiscalización y aplicación. El modelo argentino de crowdfunding fluirá a través de plataformas de financiamiento colectivo, que debe estar a cargo de una sociedad anónima autorizada y registrada por la CNV. Debe tener una estructura jurídica, estatuto y objeto social, nombre, domicilios registrados, registro de accionistas, página web propia y correo electrónico, entre otros requisitos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.