Crecimiento en la venta de maquinaria

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De acuerdo a los datos recabados con respecto al año anterior, las inversiones dieron un margen superior del 14%. Se cree que las nuevas restricciones de granos beneficiaron a las ventas.

La venta de máquinas agrícolas en el país durante el segundo trimestre de 2016 alcanzó una facturación de 4.281,6 millones de pesos, lo que representa, en relación al mismo trimestre de 2015, un aumento del 76,8 %.

Específicamente, los tractores y cosechadoras presentan los niveles de facturación más altos del trimestre con 1.672,4 y 1.039,4 millones de pesos, lo que marca el gran acceso que se tuvo a las ofertas o bien, a las nuevas restricciones de granos a las que se adaptaron.

En cuanto a las ventas, el informe indica que las sembradoras y tractores presentan incrementos de 111,5 % y 100 %, respectivamente, mientras que las cosechadoras registraron una suba de un 60,4 % y los implementos aumentaron un 47,8 %.

Según el INTA, cada millón de dólares exportado en maquinaria agrícola y agropartes equivale a 60 puestos de trabajo directo e indirecto. De acuerdo con Mario Bragachini, coordinador del programa “Procesos tecnológicos para agregar valor en origen en forma sustentable” del INTA Manfredi, Córdoba, “las nuevas reglas que rigen las exportaciones agropecuarias mejoraron la rentabilidad del trigo, maíz, soja y algunos cultivos regionales.

“En consecuencia, las inversiones en el mercado local de máquinas agrícolas ascenderán, para finales de este año, a más de 1.650 millones de dólares, un 14 % más respecto al año pasado. Entre estas se desatacan las sembradoras “, puntualizó el técnico del INTA.

En referencia al impacto social de este incremento, Bragachini destacó su “importancia estratégica” y detalló que “nuestro país actualmente exporta más del 20 % de la facturación local, lo que equivale a 12 mil puestos de trabajo directos e indirectos”.

Existen más de 20 empresas nacionales de escala internacional que producen electrónica y software para transformar a las máquinas agrícolas argentinas en inteligentes, autoguiadas, autoregulables e híper conectadas. “Esto nos permite adquirir competitividad global para satisfacer la exigente demanda del mercado interno y externo”, cerró el especialista.

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