Cooperativa Textiles Pigüé, una empresa recuperada

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Se llevó a cabo el taller y charla abierta a cargo de integrantes de la Cooperativa Textiles Pigüé Limitada, actividad fue organizada por la Subsecretaria de Cooperativa y Mutuales del Gobierno de La Pampa.

Hace tiempo que estamos en contacto con esta importante cooperativa de la provincia de Buenos Aires”, dijo Claudio Gordillo, subsecretario de Cooperativa y Mutuales. El funcionario del Ministerio de Desarrollo Territorial explicó que, luego de una visita realizada a la planta a finales del año pasado, se acordó un encuentro en Santa Rosa. “Marcos Santicchia y Francisco Martínez, dos integrantes históricos de la cooperativa, nos contarán sus experiencias en el rubro y la historia de esta emblemática empresa recuperada”.

En el año 2003 Textiles Pigüé Cooperativa de Trabajo Limitada era la planta era una compañía licenciataria de Adidas (entre otras importantes marcas) y llegó a ocupar a unos 8.000 empleados. Sin embargo, ese año la empresa quebró y los obreros ocuparon las instalaciones en resguardo de sus fuentes de trabajo. A partir de una resolución judicial, la planta fue expropiada y desde entonces se convirtió en una cooperativa de trabajo, una empresa recuperada conocida como “Cooperativa Textiles Pigüé Limitada”.

La actividad, se realizó en el Salón de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, en el primer piso del edificio de la UNLPam, Coronel Gil 352.

El taller estuvo destinado a integrantes de cooperativas textiles de La Pampa y se abordó, entre otros temas, la dinámica y particularidades del sector textil, las formas de comercialización, y la experiencia de la marca deportiva “Fibra” de Textiles Pigüé.

Además se realizó una charla abierta al público sobre “La historia de la empresa recuperada”, que es la historia de los últimos años de la Cooperativa Textiles Pigüé Limitada.

Textiles Pigüé
Actualmente, la Cooperativa Textiles Pigüé Limitada cuenta con 130 socios/as trabajadores, de los cuales el 35 por ciento son mujeres y un 40 por ciento fueron ex empleados de Gatic.

La empresa cuenta además con personal profesional en las ramas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y Electrónica, Licenciatura en Química, Tecnicatura en Higiene y Seguridad y también con técnicos mecánicos especializados en distintas tecnologías del rubro. En la estructura administrativa trabajan profesionales de la administración y legales, todos socios de la Cooperativa.

Después de una década de trabajo, la empresa ha podido reinsertarse en el mercado y ser reconocida por la calidad de sus productos y servicios y por brindar atención personalizada.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.