El consumo de vinos continúa en baja

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El mercado de vinos perdió 6 por ciento de su volumen en 2017 con relación a 2016, y cerró su tercer año consecutivo a la baja, indicó un informe privado.

Según un análisis elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, el mercado de bebidas con alcohol creció un cinco por ciento durante el año pasado, impulsado por la categoría de cervezas, que recuperó el volumen perdido en 2016 y tuvo incremento de precio de un 16% por debajo de la media.

Sin embargo, puntualizó que el segmento de vinos registró una baja de 6 por ciento de su volumen en 2017 frente a 2016 y cerró, de ese modo, su tercer año consecutivo a la baja.

“El menor volumen para la categoría de vinos fue por la constante disminución en su base de compradores, llegando al 64% de la población”, señaló el sondeo. La gerente de Nuevos negocios en Kantar Worldpanel, Carolina Nuñez, subrayó que “esto implica que, en tres años, casi el 4 por ciento de la población argentina dejó de comprar vinos durante el año, a diferencia de cervezas, que logró recuperar compradores”.

El estudio indicó que los hogares que continuaron comprando la categoría “redujeron su consumo promedio en 1,5 litros, al llegar a un consumo por hogar de 39,5 litros en el año”. “Este efecto fue generado tanto por compras más chicas, cómo por una reducción en la frecuencia de compra”, evaluó.

Analizó que “durante el 2017 se observó una relación directa entre el crecimiento de cervezas y la caída de vinos”, mientras argumentó que “a nivel general, más del 95% del volumen que perdió la categoría de vinos, fue transferido al mercado de cervezas”.

El informe sostuvo que “la transferencia de volumen de cervezas a vinos tuvo foco principalmente en la mitad de la pirámide socio económica-medio bajo y bajo superior que representa el 61% de la población, qué además son los hogares más atentos al movimiento de precio”. Resaltó que “el único nivel socio económico en el cual los vinos recuperaron volumen y por ende compradores, fue en el nivel bajo inferior”.

“Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este nivel había perdido el doble de volumen durante el 2016, llegando a su punto mínimo mucho antes que el resto de los hogares, por esto, a pesar de su recuperación, aún tiene un largo camino para llegar al mismo nivel de hace dos años”, destacó Núñez.

 

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