Consumo de fertilizantes: 50% más

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Según estadísticas brindadas por la Asociación Fertilizar, este método de sustentabilidad con fertilizantes creció considerablemente durante el segundo cuatrimestre del año.

El consumo de fertilizantes en la Argentina, durante el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto), fue casi un 58% más que el mismo periodo del año anterior. Esta herramienta que lleva años utilizándose, es de las más recurrentes para mantener la sustentabilidad de los suelos.

Entre los meses de enero y agosto del corriente año el consumo de fertilizantes alcanzó un total de 1.539.000 toneladas; mientras que en el mismo periodo del 2015, había llegado a 1.026.000 toneladas. Lo que representa un aumento de poco más del 50%.

El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que “esto es un signo de la reactivación del sector agroindustrial. Los productores invierten más y apuestan al paquete tecnológico”.

Además agregó que “las medidas que tomamos están teniendo un impacto económico, social y también ambiental, ya que impulsamos el cuidado de los suelos y la rotación de cultivos”.

Los datos, brindados por la asociación civil Fertilizar, demuestran que durante el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto), el despacho de fertilizantes pasó de 770.000 toneladas en el 2015 a 1.218.000 toneladas en el 2016. Según la entidad, este incremento estuvo signado por la mejora en las condiciones de cultivo de los cereales de invierno.

Fertilizar es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria (empresas, instituciones, asociaciones de productores, universidades, entre otros), cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo y la conservación del suelo.

Esta entidad lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiamiento de becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollo de convenios tecnológicos, organización de reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, coordinación de convenios con entidades educativas, entre otras.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.