Consumidores y vitivinicultores neuquinos conectados por un sitio web

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El Centro PyME-Adeneu, a través de su Programa Vitivinícola, creó una plataforma virtual donde los consumidores podrán contactarse de forma directa con los elaboradores vitivinícolas caseros y artesanales de la región, con el objetivo de obtener los mejores vinos de la provincia. Los productores se organizaron bajo la marca conjunta “Notas de vino” y la página web es www.notasdevinoneuquen.com.ar. “Neuquén, naturaleza, hombre y trabajo” es la frase con que se recibe al usuario de la web.

De la iniciativa participan la bodega familiar “Busca Queirel”, “Colonos 1933”, “El Chaltén”, “Familia Aicardi”, “Goldstein-Penros”, “Impasse”, “Las 4 maravillas”, “Lugar Soñado”, “Pueblo Encantado”, “Puesto Chañar”, “Vieja Estación” y “Viñas Constanza”. Los emprendimientos se encuentran ubicados en Neuquén capital, Centenario, San Patricio del Chañar, Plottier, Senillosa y Taquimilán.

En general la superficie por familia es de entre una y cuatro hectáreas, donde se cultivan distintos varietales, siendo la variedad más plantada el Malbec. En Neuquén también se pueden encontrar varietales como Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Bonarda, Refosco, entre otras uvas tintas, y en blancos Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontes.

En la página web los usuarios también podrán conocer los estadios de la planta según transcurren los meses y las etapas del proceso de elaboración del vino.

Durante la presentación en sociedad de los vinos, en octubre de este año, la coordinadora del Programa Vitivinícola de Centro PyME-Adeneu, Silvia Gandolfi explicó que “Notas de vino habla de lo que es una nota de cata y en el sentido de que los elaboradores están dando la nota, están cada día recibiendo mejores calificaciones en los concursos en los que participan”.

Este año los elaboradores neuquinos ganaron 7 medallas en la tercera edición del Concurso de Vinos Caseros y Artesanales de la Patagonia. Además, dos elaboradoras neuquinas fueron reconocidas en un concurso nacional realizado en Mendoza, hechos que muestran la calidad alcanzada por los vinos artesanales.

La marca “Notas de Vino” fue una iniciativa conjunta entre el gobierno provincial, a través del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, y los pequeños elaboradores de vino. El proyecto fue posible a través de los fondos aportados por el ministerio de Agroindustria de Nación, a través de la Cadena de Valor Vitivinícola.

El Programa brinda capacitaciones a productores de vid y a los elaboradores de vinos caseros y artesanales. Se ofrecen jornadas en las cuales se difunden aspectos sobre producción primaria en lo que respecta a injertación, fertilización y poda, además de pautas de elaboración de vinos y herramientas de comercialización.

Actualmente se brinda asistencia personalizada a 35 productores de uva y elaboradores de vino casero y artesanal, principalmente de las zonas Confluencia y Norte de la provincia, lo cual ha redundado en un importante impacto en la calidad de los vinos. A partir de esto se incentivó a los elaboradores a trabajar estrategias conjuntas de comercialización.

Desde el Programa se dispone de financiamiento para pequeñas inversiones en producción vitivinícola a través de la gestión de fondos provenientes del ministerio de Agroindustria de Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

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