Construcción con Steel Framing

Soledad Reuque
Seguila en

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.
Soledad Reuque
Seguila en

Últimas noticias de Soledad Reuque (ver todo)

Se trata de un conjunto de técnicas constructivas de vanguardia, ampliamente utilizada en muchos países, que permite ejecutar cualquier tipo de construcción. Se basa en un esqueleto estructural compuesto por elementos de acero galvanizado.

Con el cambio de paradigmas y costumbres no sería descabellado pensar que dentro de unos años los encofrados, andamios, montículos de arena y escombros amontonados que están al lado de una obra durante meses, ya no sean parte del proceso de construcción. Con la velocidad de la industrialización y la comodidad de un proyecto a medida, la arquitectura en seco gana cada vez más adeptos entre profesionales y usuarios.

El sistema Steel Framing viene del Wood Framing que fue empleado principalmente por los inmigrantes en Estados Unidos. En ese entonces se basaba en el uso de montantes de madera a distancias reducidas (40 o 60 centímetros) y en sus extremos se colocaban soleras también de madera. Asimismo los entrepisos estaban formados por viguetas de madera y los muros y entrepisos recubiertos con revestimientos de diferentes tipos.

9ok

Con el correr de los años, este sistema se fue adaptando hasta llegar a lo que conocemos hoy.

El Steel Framing se trata de construcción en seco que, aunque permite una conjunción con la construcción tradicional, deja de lado los elementos húmedos como el agua y el cemento. Utiliza piezas de acero galvanizado, que se arman para crear la estructura de la casa. Al finalizar el armazón, éste se asemeja a una jaula, donde luego se podrá optar por subsistemas para el acabado de los muros: yeso, revestimiento de piedra, placas, madera e imitación madera o EIFS (un sistema de aislamiento térmico exterior que utiliza espuma de alta densidad). No existen limitaciones de diseño y tamaño para este sistema, ampliando así sus ventajas de peso, durabilidad, resistencia al fuego y soporte a estructuras de varios pisos.

14OK

Al tratarse de un producto liviano, es de rápida ejecución y esto se ve reflejado en la reducción de los plazos eliminando los tiempos ociosos que suele contener la construcción tradicional y que incide directamente en los costos de la mano de obra. Permite levantar una casa de 200 metros cuadrados en tan sólo 90 días utilizando aproximadamente seis operarios. Otro de sus beneficios se basa en la flexibilidad, ya que le permite al proyectista diseñar sin restricciones y planificar etapas de ampliación o crecimiento. Además admite cualquier tipo de terminaciones, tanto en exteriores como en interiores.

Asimismo, es apto para cualquier tipo de clima y situación geográfica, sobre todo las extremas. Por tratarse de un sistema liviano, es de rápida ejecución, incluyendo el panelizado y posterior montaje. Estas características son aprovechadas en el uso de los materiales y la mano de obra, y a su vez las reparaciones son muy simples y la detección de pérdidas en cañerías de agua es inmediata.

Los cerramientos, son en general, resueltos mediante la colocación de distintos tipos de placas sujetas a la estructura metálica con tornillos autoperforantes. En cuanto a la eficiencia energética, cabe mencionar que se consigue un muy elevado nivel de aislación térmica si se utilizan materiales aislantes en la cavidad interior de los paneles resultantes, con el consiguiente ahorro de costos por consumo de energía para calefacción o refrigeración.

Esta técnica de construcción en seco admite cualquier tipo de fundación, pero los sistemas más utilizados son la platea de hormigón armado colada sobre terreno y la zapata corrida.

La platea es más sencilla y rápida de ejecutar, por eso es la menos afectada por la acción del clima. Por su parte, la zapata corrida permite la circulación de aire debajo de la vivienda. Los techos se pueden realizar con estructuras independientes alivianadas, que variarán si son accesibles o no. El más compatible con este sistema es el de teja o chapa galvanizada, formado por una estructura metálica autoportante del mismo material que las paredes (acero galvanizado).

4OK

De acuerdo con los datos aportados por el sitio de Consul Steel, el precio por metro cuadrado de un proyecto en Steel Framing es sensiblemente inferior a los valores de la construcción tradicional y dependen del tipo de terminaciones y aislaciones seleccionadas.
Para un prototipo de vivienda de 78 metros cuadrados en la provincia de Buenos Aires y basándose en una comparativa de costos sobre los precios publicados en la revista Vivienda Febrero 2016, obtuvieron un valor aproximado de 10.374,76 pesos por metro cuadrado útil.

En este valor, consideraron: fundación, nivelación, ingeniería, estructura completa de Steel Framing, aislación de agua y viento, aislación acústica, aislación térmica, barrera de vapor, terminaciones para cubierta plana, emplacado interior, terminación interior, cielorrasos, terminación exterior EIFS, pisos interiores, carpinterías, instalación eléctrica, instalación sanitaria, instalación de gas. Incluye materiales y mano de obra.

Asimismo, no se consideró: gastos de obra, gastos de equipos, gastos financieros, cargos por imprevistos, beneficio, impuestos, honorarios, derechos municipales, limpieza. Por otro lado, estimaron un plazo de dos meses como máximo para desarrollar la obra completa, utilizando como mano de obra dos parejas compuestas por un oficial y un ayudante.

Todas las ventajas que presenta el sistema llevan a una optimización de los recursos que reduce los costos de construcción y un posterior mantenimiento. Por estos factores se dice que es el sistema constructivo de mayor crecimiento en el mundo.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.