Concientización para evitar el derroche de gas

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Un encuentro entre periodistas de Neuquén trajo consigo la meta de brindar ayuda sobre un tema que ataña a todo el país: el aumento en la tarifas.

[dropcap]E[/dropcap]n el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) de la seccional Comahue, organismo que nuclea las principales empresas petroleras del país, convocó un grupo de periodistas para trabajar sobre el uso racional y eficiente de la energía.

La propuesta fue presentada por Carlos Soraire, autoridad del IAPG, donde en principio dio referencia sobre la cantidad de gas que se puede ahorrar en los hogares, teniendo en cuenta algunos cambios en el consumo de usuarios residenciales.

Se tratan de ¡26 millones de metros cúbicos de gas! Un imponente número que según calcularon equivale a toda la producción de YPF en Neuquén y casi la mitad de la provincia de Neuquén. Ante esta cuestión, los periodistas oyeron cada cifra y consejo, para que desde su lugar de comunicador los difunda.

La presentación del IAPG Comahue, estuvo basada en trabajos realizados por Salvador Gil, analista de consumo de energía y consultor del Enargas, y parte de la base de que Argentina es el país que más energía consume por habitante detrás de la decaída Venezuela.

Se puso el foco en tres ejes fundamentales que permitirían ahorrar el equivalente al 20% de la producción del gas en el país, si se toman algunas medidas en el consumo hogareño. Los usuarios residenciales utilizan el gas fundamentalmente para cocinar (12,5%), calentar agua (25%) y calefaccionarse (50%). El 12,5% restante lo consumen los pilotos de los artefactos.

Las transformaciones que propone el IAPG dependen de dos cuestiones centrales: el cambio cultural del consumo y el acceso a equipos más eficientes y mejor aislación de las casas (más caros), lo que parece inalcanzable en épocas de pleno ajuste económico donde lo que menos sobra es dinero.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.