Con apoyo nacional, seguirá la búsqueda de Uranio

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Últimas noticias de Más Industrias (ver todo)

El Ministro de Energía y Minería mantuvo su postura de continuar desarrollando proyectos nucleares en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Con el apoyo del Gobierno Nacional, la búsqueda de uranio se ha transformado en una actividad que genera interés para los mineros. En ese marco, una empresa minera retomará tareas de exploración al norte de Valcheta para tratar de hacerse con el metal.

El uranio es el combustible nuclear más importante del mundo. Se lo utiliza en centros de medicina, para generar energía eléctrica y en reactores de investigación. Por otra parte, su uso es uno de los más cuestionados ya que se utiliza para fines militares.

Semanas atrás, el también cuestionado ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó ante el Senado el plan nacional para avanzar en el desarrollo de uranio, un metal preciado pero difícil de hallar, que podría tomar un rol más protagónico en el destino de la región.

Según especialistas, existen muchos proyectos en el país para extraer uranio, los lugares en los que se podría poner en marcha en lo inmediato son Mendoza y Chubut. De todos modos allí hay trabas legales que prohíben o limitan la actividad.

Por esa razón, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), también trabaja con interés en la Cuenca geográfica Neuquina (Río Negro, La Pampa y Neuquén), aunque de modo muy incipiente.

La minera canadiense Blue Sky comunicó esta semana que lanzará una campaña de exploración de uranio al norte de Valcheta. Se trata de tres proyectos conocidos como Anit, Ivana y Santa Bárbara para los que se invertirán de forma inicial 500 mil dólares.

En Neuquén, en 2011, la firma Calypso por medio de su subsidiaria argentina Energía Mineral realizó una exploración. Los trabajos se concentraron en los denominados Bloque Central, a unos 60 kilómetros de Añelo y en Campesino Norte.

Los resultados, según el titular de Minería Carlos Portilla “dieron negativos, no se encontró ni cantidad ni calidad por lo que se abandonó”. A nivel mundial, las cantidades de Uranio no se encuentran de manera significativa, si no que muy dispersa.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.