Compras 2.0 ¿qué eligen los argentinos?

Nahuel Pérez

Periodista, de Santa Rosa, La Pampa.
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En la actualidad las compras on line van ganando cada vez más terreno, día a día van quedando atrás los temores e inseguridades de las transacciones 2.0, para convertirse en usos y costumbres cotidianos.

[dropcap]S[/dropcap]egún reporta el sitio web Linio.com, red especializada en comercio electrónico, el 55% de las compras realizadas en su portal son hechas por hombres. Y se proyecta que para el año 2020, sean 83 millones de hombres latinoamericanos quienes estén comprando en línea.

A nivel general, los beneficios de comprar online para los latinos son: poder comprar en cualquier momento (47%), comprar desde casa (39%) y acceso a promociones exclusivas (36%) y las principales barreras que enfrenta el canal en la región tienen que ver con las costumbres de los compradores.

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¿Qué eligen los argentinos?
Es cada vez más habitual que el argentino se anime a incursionar en las compras vía internet. Las facilidades de pago –con descuentos y cuotas sin interés incluidos-, sumado a la mayor variedad de productos que pueden encontrarse y las restricciones que imponía el anterior gobierno –extintas durante el actual Gobierno de Mauricio Macri- son algunos de los motivos que incentivan al usuario a concretar la transacción.

Si de tecnología hablamos, Argentina se erige como el segundo país latino con mayor porcentaje en cuanto a compras de este rubro (63%), sólo superado por Ecuador (74%).

En nuestro país, el producto más solicitado es el celular Motorola Moto E, seguido por smart TVs. Otra cifra llamativa es un 11% referido a la compra de libros. En relación a compras en categorías de consumo masivo, se destaca el rubro de cuidado personal, mayoritariamente compradores jóvenes, de hasta 35 años.

Los compradores online representan el 15% de los hogares latinos, pero en Argentina el porcentaje asciende a 24%, siendo el valor más alto de la región. Son quienes aprovechan los beneficios del canal y saben que cuando compran pueden acceder a la descripción completa de los productos, comparar precios en diferentes sitios e incluso obtener mejores que en las tiendas físicas.
Dentro del 15% de compradores online, el 14% corresponde a compras relacionadas con entretenimiento y estilo de vida en productos electrónicos, electrodomésticos, indumentaria, calzado, vacaciones, entretenimiento, muebles y juguetes.

compra on-line

Los envíos puerta a puerta

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), puntualizó mediante un comunicado que «La vuelta del servicio puerta a puerta para las compras al exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67% más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país».

Por su parte, la AFIP adelantó que los usuarios del nuevo régimen «puerta a puerta», que permitirá hacer compras en webs del exterior y recibir el producto en casa por correo o Courier (más caro que el correo, pero más rápido y flexible), deberán pagar un impuesto para recibir su pedido. Al hacer la compra, se generará un número que permitirá realizar el seguimiento y control de ruta del envío desde cualquier parte del mundo al país. Con ese número, el comprador deberá generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) en la web de la AFIP y pagarlo -a través de home banking o en la sucursal bancaria-. Ese pago es el que habilitará al courier o al correo a llevar el producto al domicilio indicado.

Sin embargo, aún no se implementó ningún cambio normativo de manera oficial sobre estas adquisiciones por parte de pequeños compradores y, por eso, la mecánica de compra continúa con las restricciones que se introdujeron en 2014, como la presentación de una declaración jurada obligatoria y las colas en la Aduana.

Pese al impuesto, desde CAME realizaron una comparativa de precios en páginas de compras directas a China – máximo proveedor mundial de productos-, y explicaron que, a pesar de que se le cobre 50% de impuesto al producto de ese origen, la diferencia de valor con los nacionales es muy pronunciada.

Nahuel Pérez

Periodista, de Santa Rosa, La Pampa.