Competitividad láctea: herramientas para reactivar el mercado

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En Agosto se llevó a cabo una nueva Mesa de Competitividad Lechera en Casa Rosada, con representantes de la cadena láctea.

En la reunión se propusieron mejoras en el sistema de fiscalización existente, de la mano de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en un trabajo coordinado con las provincias; como así también desarrollar un código de buenas prácticas comerciales, con el apoyo de la Secretaría de Comercio.

“En la Mesa de competitividad junto con el Presidente conversamos de las oportunidades de exportación que tiene el sector que aumentó un 25% en el primer semestre de este año con respecto a 2017. Debemos trabajar para la previsibilidad del negocio con la construcción de confianza y el acompañamiento de líneas de financiación para ser más competitivos”, comentó el actual secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Y agregó: “La consolidación del SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) hoy más que nunca es una de las claves con las que contamos y les pedimos que nos acompañen para seguir subrayando la institucionalización de los mercados, la transparencia y el pago por calidad de la leche”.

En la búsqueda de una mayor transparencia en las actividades de la cadena láctea se instó a la implementación del Remito electrónico, la posibilidad de instrumentar el sistema para descontar facturas como herramienta de financiamiento, facturas entre industrias y la validación de los datos de los laboratorios a fin de consolidar un sistema de pago por calidad y la construcción de Mercados a Término para dar previsibilidad a la actividad.

FINANCIAMIENTO
Por su parte, el Banco Nación presentó una nueva línea de financiamiento a productores tamberos para inversiones y capital de trabajo asociado por hasta $5 millones y con un plazo máximo de 7 años. Esta línea posee dos particularidades: tiene modalidad UVA (con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos) y es clave la participación de la usina, que actúa como “agente de retención” para el repago del préstamo, y asimismo da una referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina. Estos son créditos que pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda.

CONSUMO INTERNO
Se dispuso generar acciones conjuntas con los Ministerios de Desarrollo Social y Salud. En este sentido, se insistió en priorizar la participación de las industrias sobre los intermediarios y poner foco en la estacionalidad de la actividad para efectuar compras inteligentes.

Mesa de Competitividad Lechera en Casa Rosada.

INFRAESTRUCTURA
Fue solicitada la continuidad de mejoras en la red de caminos de acceso a los tambos y una coordinación entre Nación, Provincias y Municipios. Otro aspecto a trabajar fue la conectividad en las zonas rurales. Estuvieron presentes el secretario de Comercio, Miguel Braun, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; el director ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli y representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación. Acompañaron funcionarios del área de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero. Por la actividad privada estuvieron dirigentes de entidades rurales nacionales, del Centro de la Industria Lechera, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas; de la Cámara de Productores del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, y de la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros, entre otros.

PROVINCIA DE LA PAMPA
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo aseguró que el Gobierno provincial brinda todo el apoyo para lograr un óptimo desarrollo del sector, ya que la actividad genera fuentes de trabajo, tanto en producción primaria como a nivel industrial.
“El objetivo es intensificar la actividad de nuestras industrias lácteas, apoyando al Consorcio Lácteo Pampeano en su capacidad productiva, como así también en poder llegar a diferentes mercados. Hoy trabajamos en rondas de negocios que se realizan en la provincia de Neuquén, donde funciona el Centro de Negocios, exponiendo producción pampeana” manifestó.

La Pampa es caso emblemático: entre enero y julio cerraron el 20 por ciento de los tambos, y aún subsisten 1.300 empleos en un sector netamente artesanal y muy lejos de competir con las grandes industrias que tienen mecanizada su producción.

Leonardo Sarquis, ministro de agordindustria de Buenos Aires.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Se abordó la situación general y perspectivas del sector lechero en el territorio bonaerense. Se presentaron las herramientas financieras del BAPRO destinadas al sector lechero, donde se destacó especialmente la reprogramación de los créditos de los tamberos recientemente anunciada; además, se ratificaron las obras de mejora de caminos rurales en cuencas lecheras, reafirmando el inicio de ejecución en la Provincia antes de fin de año.

Al respecto, el ministro Leonardo Sarquís destacó que “la continuidad de la Mesa Lechera que permite hacer un seguimiento pormenorizado de todos los temas que interesan al sector, particularmente en momentos difíciles como se viven actualmente”.

Por su parte, el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari, señaló que “este encuentro pone a disposición de los productores algunos elementos importantes a la hora de sobrellevar la actual coyuntura, mientras la situación de los precios va registrando progresivamente una mejora”.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.