Competencia global de emprendedores sociales

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Si quedaba alguna duda del rol que cumplen los emprendedores sociales en el mundo actual, el concurso de Chivas The Venture, dirigida por Chivas Brothers Limited, abrió la segunda etapa de esta competición, con participantes de todos los rincones del mundo. En estos momentos se encuentra en la etapa final.

+info24 | Más Info 24Chivas The Venture tiene por objetivo detectar y seleccionar emprendimientos que lleven adelante una actividad económica con fines de lucro, pero que a la vez tengan un impacto social positivo. Con el propósito de encontrar startups innovadoras que usen los negocios para solucionar los desafíos sociales o ambientales del mundo, crearon la competencia Chivas The Venture.

Desde el comienzo de la competencia los participantes se enfrentaron a varias etapas. La primera fue un Programa de Mentores, la cual consistió en la elaboración de un pitching (presentación verbal concisa), apoyo y asesoramiento empresarial. Luego, pasaron a la Competencia Dirigida al Consumidor, donde los participantes del concurso fueron elegidos por el público para, finalmente, presentar el Pitch Final frente al jurado. Esta etapa de cierre se desarrollará el 24 de Mayo, y se transmitirá en vivo por internet desde la web oficial de Chivas The Venture. Fueron seleccionados 27 emprendedores sociales  para competir por una parte del fondo de US$1 millón.

“Desde el lanzamiento de Chivas The Venture en 2014 nos han inspirado cerca de 6,000 emprendedores que han solicitado participar, una nueva generación que está prosperando al hacer el bien”, mencionan en la web oficial del evento y suman “Creemos que la generosidad y el éxito van de la mano; que al compartir las cosas buenas podemos lograr más. Es por eso que cada año invertimos $1 millón de dólares en startups que están creando un cambio positivo y un mejor futuro”.

En esta edición 2018 se contará con la participación de emprendedores de Bélgica, Colombia, España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Eslovaquia, Chile, México, Nigeria, Israel, Hungría, Kenya, China, Alemania, Italia, Bulgaria, Países Bajos, Polonia, Brasil, Rumania, Tailandia, Japón, Grecia, Sudáfrica, Malasia y Argentina. Con el segundero en la pantalla principal del evento y a la expectativa de conocer, no solo al ganador de esta competencia, sino a más de veinte experiencias y propuestas de cambio para problemas sociales comunes.

+info24 | Más Info 24Cordobeses a la final de “Chivas The Venture”
Los hermanos Carlos y Héctor Costa, oriundos de Villa Carlos Paz, desarrollaron una App a la que llamaron OTTA Proyect, que ofrece un sistema de comunicación para personas con discapacidad en el habla. Carlos conversó con Más Industrias y se centró en cómo accedieron con esta propuesta a la final del concurso internacional «Chivas The Venture» y representarán a la Argentina entre 27 emprendimientos de todo el mundo.

Carlos (26) es Licenciado en Comunicación y Héctor (29) Ingeniero Biomédico. Desde la unión de estos conocimientos e inspirados por una experiencia compartida lograron desarrollar este emprendimiento que ayuda a las personas que tienen algún tipo de impedimento para comunicarse a hacerlo de manera más eficiente. “La idea surgió de una necesidad personal, nuestra abuela perdió la capacidad de comunicarse, y analizando las opciones no encontraron ninguna solución tecnológica disponible”, mencionó Carlos.

“OTTA Project es una herramienta inclusiva, por medio de la cual el usuario puede elaborar una frase utilizando pictogramas, es decir, imágenes que representan acciones u objetos, que luego son sonorizadas por el dispositivo, ya sea una tableta o un Smartphone” describió Carlos y agregó que “es una herramienta móvil, rápida y efectiva que mejora significativamente la calidad de vida y facilita la integración social y laboral”. El joven emprendedor mencionó que participaron en su desarrollo fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos y psicopedagogos.

Con esa premisa, los jóvenes fueron probando y desarrollaron un prototipo similar a OTTA. Compartieron el modelo el médico de su abuela, quién les manifestó la posibilidad de aplicarlo en ámbitos mayores. Con ese primer paso, pasaron por diferentes incubadoras de Dubai, Argentina y Chile. Posteriormente, consiguieron inversión privada de Noruega y lograron hacer conocida la marca.

Los cordobeses, junto con el resto de los participantes, se enfrentaron al Programa de Mentores y a la Competencia del Consumidor, propios de la competencia Chivas. Superadas las instancias Nacionales, hoy son representantes en Chivas de Argentina y Uruguay. “En estos días nos encontramos en la etapa de elaboración del Pitch Final, que presentaremos el 24 de Mayo frente al jurado internacional, en Holanda”, puntualizó.

Mientras tanto, OTTA Project va trazando su camino en Latinoamérica. Carlos detalló que “ya tenemos 2500 usuarios en Argentina, Chile, Perú y Colombia. Además, es utilizada por un centro de salud de Emiratos Árabes con el cual trabajan para el desarrollo tecnológico”. Para los interesados, informaron que el usuario que tiene una tablet puede descargar la aplicación pagando 1500 pesos anuales. De lo contrario, se puede abonar 3.500 y recibe la tablet y una licencia por el uso del software directamente desde OTTA.

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