¿Cómo hacer que la yerba resista a la sequía?

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Un grupo de investigadores logró desarrollar un método para que el cultivo sea resistente a la sequía. Además, analizaron algunos cambios para mejorar la genética.

La yerba constituye uno de los cultivos de mayor importancia en el país, por un uso cultural en algo tan característico como lo es el mate. Ahora, Investigadores de la UNNE y CONICET analizan los cambios moleculares de la planta ante condiciones de estrés hídrico y buscan el mejoramiento genético de la especie.

El Laboratorio de Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del IBONE (UNNE-CONICET) desarrolló un método para identificar esos cambios moleculares que una planta de yerba mate manifiesta ante situaciones de menor disponibilidad de agua.

Esto se produce porque el cultivo se lleva a cabo lejos del hábitat ideal, que es en zonas de baja radiación solar y alta humedad. Además, la heterogeneidad y el envejecimiento de los yerbales, en conjunto con la escasa introducción de nuevos cultivares, impulsan la sequía de la planta.

En el marco de la Reunión Argentina de Fisiología Vegetal que se realiza en la UNNE, el investigador Raúl Maximiliano Acevedo, doctor en Biología Molecular y Biotecnología, e investigador del Laboratorio de Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional (UNNE-CONICET), explicó:

“Existe falta de información genética sobre la yerba mate, y el objetivo de nuestro trabajo es estudiar los mecanismos de defensa de la yerba mate ante el déficit hídrico, con el fin de mejoramiento para el logro de cultivares tolerantes”.

En ese sentido, detalló que el estudio se expone a la planta de yerba mate a distintas condiciones de estrés hídrico, tales como déficit suave de agua, moderadas, severas y a riego tras situación de déficit. De esta forma, se busca determinar cuáles son los mecanismos que le permiten a la planta adaptarse al estrés, y cómo afectan esos procesos de adaptación a las variables del rendimiento.

Según explicó Acevedo, los resultados preliminares demostrarían que ante condiciones de déficit hídrico se registra la activación o inhibición de algunos fragmentos de genes involucrados en procesos de fotosíntesis, respiración, metabolismo y defensa de las plantas.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.