¿Cómo fue la gestión Galuccio en YPF y Vaca Muerta?

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En la asamblea que comienza a las 11, asumirá como nuevo presidente de la petrolera estatal, Miguel Ángel Gutiérrez. La explotación de Vaca Muerta, una incógnita.

[dropcap]L[/dropcap]uego de 4 años de intenso trabajo en la conducción de YPF, Miguel Galuccio cederá su cargo a Miguel Ángel Gutiérrez, ex CEO de Telefónica. Galuccio fue uno de los principales impulsores de la reestatización de la empresa y la revitalizó, dejando de lado la decadente gestión de la compañía española Repsol.

Miguel Galuccio dejará YPF con los números concretos, escritos y en orden, sin sobresaltos. Los cuestionamientos sobre el peso de la deuda de la compañía que sembró el ministro de Energía, Juan José Aranguren quedaron de lado.

Es más, la petrolera del estado, tiene un ratio de deuda inferior al de las principales petroleras del continente. Además se alcanzó un índice de recuperación de reservas del 107%, es decir que se repuso más de lo que se consumió.

La herencia más grande que deja Galuccio es Vaca Muerta, que a través de su gestión logro poner en marcha un desarrollo masivo del yacimiento. Ahí se plantea una de las incógnitas más significativas. También cerró negocios en petróleo y gas no convencional con Dow Chemical, Petronas, Pampa Energía y con America Energy Partners.

Vayamos a los hechos: la recuperación de YPF con Galuccio al mando se basaría en una fuerte apuesta a la exploración, la reinversión de utilidades y la habilidad de Galuccio de utilizar sus fluidos contactos internacionales para atraer socios con dinero fresco en un contexto adverso para la llegada de capitales al país, pues lo logró.

Hoy YPF, produce un 29% más de gas y un 11,54% más de crudo que en 2012. Si bien en los números influye la compra de algunos activos, el crecimiento está apalancado en las inversiones, que subieron un 150 por ciento, al pasar de los 2500 millones de dólares a los casi 6000 millones del año pasado. También se triplicó la cantidad de equipos hasta diciembre, cuando comenzó a menguar la actividad tras la caída del precio del petróleo.

Por cuestiones políticas e ideológicas con el gobierno de turno que preferimos no ahondar, Galuccio dejará su cargo para entregárselo a Miguel Ángel Gutiérrez, un hombre vinculado a los negocios, ya que fue CEO de Telefónica. YPF será su próximo desafío.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.