Comenzó el proceso de venta de fibra mohair

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Desde el 17 al 25 de septiembre se realizaron tareas de acopio y acondicionamiento de pelo mohair en Zapala.

De esta actividad surgió el 30% del acopio de primavera con un 65% de producción de las categorías más finas (de menos de 28 micrones, lo que implica una calidad excelente) y lo restante en categoría adulto.

Esto permitió generar un espacio de capacitación e intercambio entre los productores participantes en el proceso, oportunidad en la que se lograron reunir unos 4.777 kilos de fibra clasificada.

En la temporada otoñal fueron 6.902 kilos los obtenidos y tanto en esa como en esta última instancia participaron productores nucleados en el Programa Mohair Neuquén (PMN), provenientes de las zonas geográficas más bajas de la cordillera y pre cordillera y de distintas organizaciones, con el apoyo de la subsecretaría de Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Ley Caprina.

Para la comercialización, se realiza una licitación privada presentando las características de la fibra que se obtienen de los análisis de laboratorio realizados previamente, invitando a distintos compradores a cotizar escribiendo a coopeagropezapala@gmail.com. Luego se decide participativamente en función de los precios ofertados y las condiciones de pago.

Durante el tiempo de acopio, cada organización trabaja para la reclasificación de lo que ya hizo cada productor en su campo. El producto se unifica teniendo en cuenta la limpieza, finura de la fibra y largo de la mecha, lo que le da uniformidad al embalaje y garantiza la calidad.

A su vez, el sistema productivo se caracteriza por una continua implementación de tecnologías, mejora del manejo animal, y la búsqueda consta en obtener la mejor calidad de fibra que constituye el medio de sustento de las familias.

En este sentido se planificó por primera vez este año el acopio en tres etapas (otoño y primavera en los meses de septiembre y noviembre), con el fin de equiparar las distintas fechas de esquila en los campos intervinientes y poder garantizar la continua frecuencia de ingresos en la economía familiar.

En este marco, cuentan con el apoyo técnico tanto del Gobierno Provincial como Nacional, a través de las distintas instituciones relacionadas con el medio agropecuario.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.