Cimbronazos de la victoria de Trump

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

El triunfo del candidato republicano sobre Hillary Clinton generó sorpresa e incredulidad en el mundo. ¿Cómo afectará a la relación con Argentina?

Las elecciones en Estados Unidos paralizaron al mundo. Los resultados definitivos aún más. Es que la mayoría de las encuestas daban a Clinton como ganadora, aún con un cierto margen de error calculado.

La definición se dió en la madrugada argentina. Michigan, Pennsylvania y Arizona dieron a Trump los últimos electores. Allí comenzaron a caer inmediatamente algunos mercados del mundo, la gran pregunta es ¿cómo se desenvolverá la economía a partir del 20 de enero?

Pese a la campaña de miedo y la figura en sí misma de Trump, no daban al republicano como futuro dueño de la casablanca. Las acciones futuras de Estados Unidos cayeron de manera dramática durante la noche a medida que el liderazgo de Trump se iba consolidando, aunque ahora se espera que el índice Dow Jones pierda 2%, unos 400 puntos, durante la actividad del día en Wall Street.

También en las cotizaciones de divisas se registraron cambios como consecuencia del desempeño de Trump. La libra esterlina salió fortalecida frente al dólar, recuperando un 0,6% de su valor para colocarse en US$1,24.

El euro, por su parte, también quedó 0,6% por encima de la divisa estadounidense. El yen, que es visto como una moneda segura en situaciones de volatilidad internacional, salió fortalecido en un 2% respecto del dólar.

En tanto, las preocupaciones por el impacto que podría tener una presidencia de Trump sobre la economía mexicana llevó a una debacle de su moneda, el peso: cayó a su más bajo nivel en dos décadas durante la noche, con una pérdida de más del 13% frente a la moneda estadounidense. El oro, por su parte, cotizó en alza al inicio del día, con un 5% – el mayor aumento en un solo día desde el voto del Brexit-, para luego caer tres puntos y quedar en +2% a US$1.300,80 la onza.

“Esto es parecido al Brexit: primero el efecto parecía ser muy negativo para la Argentina pero luego el pánico se diluyó en términos financieros. Con la guerra arancelaria que prometió, puede pasar algo similar: si ocurre, podría traducirse en devaluaciones sucesivas”, expresó el analista José Siaba Serrate al diario La Nación.

A su vez, Mario Blejer dijo que pespecto de la Argentina, “Trump tiene que cambiar de idea para no verla alineada con Venezuela. En cuanto a las inversiones, su triunfo puede favorecer a la Argentina, porque los empresarios tienen que elegir algún lugar para invertir”.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.