China y EEUU siguen sin acuerdo comercial tras una nueva ronda de negociación

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La primera ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos desde que sus presidentes, Xi Jinping y Donald Trump, firmasen una tregua a finales de junio, finalizó ayer en Shanghái sin acuerdo, tal y como se esperaba.

Tras una cena de trabajo y medio día de negociaciones, analistas citados por medios locales afirman que se trató de una reunión «simbólica» y «armoniosa» que muestra la voluntad de seguir negociando y, a su vez, que ninguna de las dos partes tiene prisa por cerrar un pacto definitivo.

Por parte estadounidense participaron el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras que por parte china lo hicieron el viceprimer ministro Liu He y el ministro de Comercio, Zhong Shan (quien no participó en las anteriores rondas), considerado parte de la línea dura del Partido Comunista de China (PCCh).

Las negociaciones se detuvieron en mayo, y Trump subió del 10 al 25 % los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos, lo que llevó a Pekín a imponer tasas de 60.000 millones a bienes estadounidenses.

En la cumbre del G20, los dos jefes de Estado acordaron una nueva tregua, y Washington frenó la imposición de nuevos aranceles al resto de las importaciones procedentes de China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

No obstante, Estados Unidos mantiene en vigor sus aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares, y China conserva sus gravámenes a importaciones estadounidenses por 110 mil millones de dólares.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.