Chile y Brasil firmaron un acuerdo de libre comercio

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Brasil, Michel Temer, encabezaron ayer en Santiago la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos países, un tratado que se forjó en apenas seis meses y que trasciende los aspectos económicos.

Creo que pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye, probablemente, un récord”, dijo Piñera en una declaración a la prensa junto a su homólogo brasileño en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, el chileno Roberto Ampuero y el brasileño Aloysio Nunes, fueron los encargados de firmar el documento.

El 27 de abril pasado en Brasilia, Piñera y Temer se comprometieron a negociar un tratado de libre comercio que profundizara las relaciones comerciales y acompañara el Acuerdo de Complementación Económica vigente entre el país austral y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las negociaciones finalizaron hace un mes después de cuatro rondas de reuniones que se iniciaron en junio pasado y el resultado es un tratado de “última generación” que incluye nuevos aspectos de las relaciones comerciales, sostuvo el presidente chileno.

El acuerdo tiene 23 capítulos y abarca nuevas disciplinas como las telecomunicaciones, ciberseguridad, colaboración antártica, medio ambiente y comercio de servicios, entre otros. Además se incorporarán dos capítulos adicionales. Uno de ellos será sobre las compras gubernamentales y permitirá que proveedores chilenos participen en licitaciones públicas de Brasil en igualdad de condiciones con los proveedores locales.

Piñera destacó que el acuerdo también elimina el “roaming” entre los dos países, una buena noticia para los 500.000 turistas brasileños que cada año visitan Chile y los 300.000 chilenos que viajan a Brasil.

“Este es un acuerdo que va más allá de lo estrictamente económico, también busca acercar e integrar nuestros países desde el punto de vista de la cultura, de la colaboración política y de la solución de problemas como el calentamiento global”, enfatizó Piñera.

El mandatario chileno recordó que Brasil es el principal socio comercial de su país y el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) de Chile.

Según cifras oficiales, Chile acumula una inversión que supera los 35.000 millones de dólares en el periodo 1990-2017, lo que equivale al 29,5 % del total de las inversiones directas chilenas en el mundo.

En 2017, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 8.500 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 22 % respecto al año anterior.

Y entre enero y septiembre de este año llegó a los 7.210 millones de dólares, un 13 % más frente al mismo período de 2017, de acuerdo a datos difundidos por la cancillería brasileña.

Piñera tuvo palabras de elogio para Temer, que el 1 de enero de 2019 finalizará su mandato y le cederá el poder al ultraderechista Jair Bolsonaro.

“He seguido con mucha atención su gestión en Brasil y creo que ahora que está a pocos días de terminar el mandato, puede estar muy contento porque hoy día Brasil es un mejor país que cuando usted asumió la presidencia”, le dijo Piñera a su colega brasileña.

La economía brasileña, señaló el presidente chileno, ha “vuelto a crecer” después de estar en recesión los últimos años y también ha disminuido la inflación.

Temer, en tanto, destacó que el tratado de libre comercio se fraguó con una “rapidez extraordinaria” y lo atribuyó a la “convergencia natural” que, dijo, existe entre ambos gobiernos.

Además, agradeció a Piñera por su liderazgo en el proceso de acercamiento entre la Alianza del Pacífico, bloque formado por Chile, Colombia, Perú y México, y el Mercosur.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.