CERES resultó ganador de la segunda edición de ImpulsaRSE

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Cinco organizaciones de la ciudad, referentes de diversas actividades con alto impacto social, resultaron finalistas de la segunda edición del programa ImpulsaRSE, organizado por el Departamento de Responsabilidad Social Empresaria de la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB).

[dropcap]L[/dropcap]os proyectos que arribaron a la definición fueron los realizados por la Técnica 3, Sociedad de Fomento de Villa Nocito, Patronato de Liberados de Bahía Blanca, CERES fábrica de pastas artesanales y DUBA: discapacitados unidos bahienses.

La tan ansiada final tuvo lugar en diciembre pasado, en la Sala de Conferencias de la UIBB, con una nutrida audiencia y un clima entusiasta y colaborativo, tal como se vivió durante el proceso completo del certamen.

La evaluación de los proyectos y decisión del ganador del premio estuvo a cargo de un jurado de expertos conformado por: Lic. Bettina Azugna (Sancor Seguros), Lic. Andrea Baier (Universidad Provincial del Sudoeste), Ing. Manuel Toro Fernández (DOW), Lic. Mauro Etcheverry (Universidad Tecnológica Nacional), Gabriela Gancedo (Profertil) y Lic. Matías Gzain (Universidad Nacional del Sur). Además estuvo presente la Jefa Distrital de Educación, profesora Inés Petris.

Luego de una difícil evaluación, por la calidad de todos los proyectos, el jurado determinó que CERES fuera la organización premiada, haciéndose acreedora de $120000 para compra de maquinaria.

Los jurados estudiaron en detalle los 5 proyectos (incluyendo el modelo de negocio), junto a los videos institucionales de cada organización. La evaluación fue efectuada en base a criterios preestablecidos: impacto social, trayectoria/ experiencia, innovación y sostenibilidad.

A esta preevaluación se le sumó otra ponderación el día de la final: la presentación personal de un referente de cada proyecto a través de un “elevator pitch” y respuestas a preguntas que plantearon in situ.

Cabe destacar que estos 5 finalistas fueron seleccionados de casi una treintena de proyectos que se presentaron a la convocatoria en el mes de mayo del pasado año.

A cada organización se le asignó un “tutor”: un alumno avanzado de las carreras de Licenciatura en Administración y/ o Contador Público de la Universidad Nacional del Sur.

Estos futuros profesionales acompañaron en la elaboración de un lienzo CANVAS, realizando el modelo de negocios del proyecto presentado.

De esta forma los estudiantes concretan su Práctica Profesional Supervisada, instancia imprescindible para recibir su título de grado, realizando una tarea de gran compromiso social y profesional.

Los alumnos (algunos ya Licenciados) que participaron en esta experiencia son: Braian Stork, Leonel Sonzini, Nicolás Sánchez, Milagros Vital y Florencia Celestino. También se contó con la colaboración voluntaria del alumno Barnabé Somoza.

El equipo profesional del Departamento de RSE de la UIBB, que supervisó el proceso completo del certamen, estuvo conformado por la Lic. Ángela Villanueva de la empresa Sancor Seguros, la Dra. Guadalupe de Latorre de la Empresa DOW, la Lic María Paz Camino y la Lic. Bettina Fernández del CEE UIBB, responsable del dictado de las capacitaciones. La coordinación general estuvo a cargo de la Lic. Miriam Yrosalinsky.

IMPULSARSE es un programa ideado y llevado adelante por el Departamento de Responsabilidad Social Empresaria. Cuenta con el aporte de valor de una alianza estratégica entre sector privado (representado por nuestra entidad como cámara empresarial), sector académico (alumnos avanzados de las carreras del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS) y empresas sociales, organizaciones educativas y del tercer sector (quienes son los participantes y beneficiarios del certamen).

Los requisitos fundamentales para participar son que los proyectos contengan impacto social alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas: 1, 2, 3, 4, 5 y 8, y que incluyan un proceso productivo. La UIBB es una organización adherente al Pacto Global de Naciones Unidas, asumiendo el compromiso de difundir estos principios e impulsar a las empresas y organizaciones a sumarse a este loable fin.

Fuente: Miriam Yrosalinsky, Coordinadora del Departamento de RSE de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.