Cebada o trigo: ¿qué cultivo dejará mejor margen bruto en la región?

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca recopiló todos los datos necesarios para hacer una comparación entre los dos cereales, trigo y cebada, con el fin de determinar cuál de los cultivos dejarían mejor margen bruto en la región.

El margen bruto en esta campaña mejora frente al ciclo 2016/17, principalmente por un aumento en el precio de trigo de 155 a 180 U$S/tn mientras que en cebada pasó de 130 (forrajera) y 160 (cervecera) a 180 U$S/tn. En general, los costos de semilla, agroquímicos y labranza se mantuvieron constantes”, aseguró la entidad.

Así lo indica un reporte del Global Rust Reference Center (Dinamarca) y FAUBA (Argentina), quienes comprobaron la capacidad de migración de nuevas razas de roya por miles de kilómetros.

Y continuó: “Al analizar el margen bruto, se observa que la cebada es el cultivo con mejor retorno económico, donde los números muestran resultados positivos aún en los casos de arrendamiento. La información se complementa con los rindes y precios de indiferencia para ambos cultivos”.

“Esta mejora en los resultados económicos proporciona un panorama optimista para el productor de la región, que sin duda beneficiará a toda la cadena comercial. De concretarse un aumento del retorno económico, seguramente el productor reinvertirá en el sector para mejorar el manejo tecnológico actual (genética- fertilizantes). Este escenario revertiría la situación de los últimos años, donde una rentabilidad escasa o negativa llevó a reducir la aplicación de tecnologías disponibles para minimizar costos”, afirmó la Bolsa.

Por último, y de cara a la próxima siembra se recomienda emplear un paquete tecnológico medio: elaborar barbechos químicos para controlar malezas y de esta forma mejorar la acumulación de agua en el perfil, y en la siembra se fertiliza con fósforo y en macollaje con nitrógeno.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.