Cayó la producción de PyMES industriales

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

Los rubros “Material de Transporte” y “Minerales no Metálicos” fueron los más afectados. La CAME, recabó información a través de encuestas sobre 250 industrias.

La producción de PyMes industriales cayó un 4,7% durante el mes de abril, con respecto a igual mes del año pasado y acumula así un retroceso anual de 3,9% en el primer cuatrimestre de 2016. En cuanto a la comparación mensual la actividad creció 0,2%.

Los resultados obtenidos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME a 250 industrias PyMES de la Argentina. “Abril fue un mes entre “regular” y “malo” para el 88% de las empresas manufactureras consultadas, peor que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así” informaron desde la entidad.

Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual en abril fueron: ‘Material de Transporte’ (-18,0%), ‘Minerales no Metálicos’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-10,4%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-8,5%), ‘Textiles’ (-8,2%), y ‘Productos Químicos’ (-8,1%).

Los dos rubros en alza fueron ‘Alimentos y Bebidas’ (3,9%) y ‘Papel, Cartón, Edición e Impresión’ (8,4%), mientras que ‘Productos de Maderas y Muebles’ se mantuvo sin cambios. El 5,5% de las empresas consultadas bajó sus precios para no perder clientes o para lograr captar mercado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, sostuvo que la caída en la actividad esta vez no fue generalizada. De los 11 rubros relevados, 8 tuvieron caídas anuales, 2 crecieron y 1 se mantuvo estático, como se mencionaba anteriormente.

Los incrementos en las tarifas de gas y luz, hicieron que los aumentos en los costos de producción fueran muy agresivos durante el mes de abril, aunque también hubo alzas en las materias primas. En promedio, las empresas relevadas declararon subas mensuales de 7,8% en sus gastos de productividad, pero sus precios sólo se incrementaron 2,3%.

En ese contexto, la encuesta indica que la inversión de la industria PyME sigue retraída. Según afirma la entidad sólo un 15% de las empresas consultadas tiene planes para el año. Otro 4,6% podría activarlos si la coyuntura mejora. Curiosamente, el 88% de las PyMES industriales no tiene planeadas nuevas inversiones en 2016.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.