Cayeron un 27% los despachos de cemento en abril

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Las expectativas empeoran y las fábricas portland volvieron a registrar retrocesos aunque prevé un repunte de la actividad hacia la segunda mitad del año.

La Asociación de Fábricas de Cemento Portland, que nuclea a las empresas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR, registró una fuerte caída en sus despachos por un 27%. Además, respecto de marzo hubo un fuerte retroceso de 14,5% en los destinados al consumo interno.

El retroceso de 13,7% en los despachos totales acumulados durante el primer cuatrimestre se produce luego de observarse envíos récord a lo largo de 2015, vinculados con el importante dinamismo de ese período en la construcción de viviendas y de las obras públicas.

En abril, según la AFCP se despacharon menos de 764 mil toneladas con exportaciones incluidas. Esto representó un derrumbe de casi 31% respecto de la marca máxima histórica mensual alcanzada por el sector en octubre último, con más de 1,1 millón de toneladas.

Las bajas mensuales en la demanda local del principal insumo de la construcción habían sido de 12,1% en noviembre, de 5,9% en diciembre, de 8% en enero, de 6,6% en febrero y de 10,4% en marzo. Lo llamativo es que desde enero y febrero de 2010 que no se encontraban niveles mensuales tan bajos de entregas de cemento a la industria de la construcción.

El consumo interno, en tanto, demandó apenas algo más de 756 mil toneladas en abril, lo cual implicó disminuciones de 14,5% respecto de marzo y de 27,6% frente a abril del año anterior. Se pronostican un poco más de 10,5 millones de toneladas para este año, es decir, 13,4% menos que lo efectivamente concretado en 2015.

Otra manera de reflejar la caída se puede observar en los índices que los fabricantes destacaron. Durante el mes pasado sólo se importaron 30 toneladas de cemento para reforzar la oferta interna, y en lo que va del año se anotaron compras externas por 60 toneladas. En abril del año pasado fueron casi 700 en tan solo un mes.

Fuente: AFCP

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.