Castellana II, luego de Castellana y antes de la Genoveva

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Desde agosto de 2018 se encuentra en funcionamiento Castellana (32 aerogeneradores, que producen un total de 100,8Mw), y junto con el Parque Eólico Corti producen energía para la ciudad de Bahía Blanca, y otros 12 distritos. 115 mil hogares son los que pueden abastecerse de la energía producida en el Parque ubicado en el partido bonaerense de Villarino. Una apuesta en cuanto a energías renovables.

Cabe recordar que el Parque Eólico La Castellana fue uno de los primeros en ser licitados a través del programa nacional RenovAr, que aspira alcanzar un 20% de la matriz energética nacional. Tiene como plazo límite el año 2025.

Hasta 900 personas fueron las que trabajaron en el parque, inversión en energía renovables y puestos de trabajo para la zona.

Cuatro torres, que generan 16Mw, son las que se suman a la primera obra que estará cumpliendo un año de funcionamiento en un par de meses. La Castellana II, llegó en medio de La Castellana y previo a La Genoveva.

En cuanto a los beneficios de la zona, desde la empresa se encargaron de resaltar que más allá de que no son los mismos vientos que los del sur argentino, los laminares de buena calidad, junto con las máquinas de grandes rotores, hacen que el resultado sea el mismo.

La Genoveva, y su adicional, La Genoveva II, están pensadas para la producción nacional. Generarán alrededor de 87Mw y al igual que las anteriormente mencionadas, serán vendidas a privados.

CP Renovables, división de la compañía Central Puerto, es la que montó las torres de más de 80 metros de altura, en los distintos puntos alrededor de la ciudad, y además entiende que es una zona ideal para producir este tipo de energías.

La energía generada al norte del distrito de Villarino, se venderá a privados a través del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), con Grandes Usuarios del MEM (Mercado Energético Mayorista).

La ubicación y distribución de los parques eólicos adjudicados consta de cuatro en Bahía Blanca, otros cuatro en Tornquist, tres en Villarino, dos en Patagones, uno en Tres Arroyos y otro en Coronel Rosales.

Si bien desde Central Puerto, de Energías Renovables, han destacado las características del viento para estas tareas, también reconocen que es sumamente necesaria la creación de nuevas líneas y mejorar la capacidad de transporte.

Según datos oficiales, son al menos 15 los proyectos de generación de energía eólica adjudicados en la región a través del programa RenovAr.

Además, adjudicado en la Ronda 2 del programa, se encuentra Resener I. Al norte de Villarino, más precisamente en la Colonia La Merced, se encuentra en plena construcción la que será la primera planta de biogás del Sudoeste bonaerense. Se estima que estará en funcionamiento en el último mes de 2019.

Se trata de una inversión de 3 millones de dólares, y que en funcionamiento producirá 1,2Mw de electricidad a partir de residuos orgánicos de origen industrial, como descarte de cebolla y granos, restos de pescado, pollo y alimentos.

La idea de la empresa es ponerla en funcionamiento a partir de diciembre, aunque se espera que las pruebas comiencen unos meses antes. La energía producida permitirá abastecer entre 2.000 y 4.000 hogares por año.

La planta estará preparada para recibir sustratos de industrias agrícolas, alimenticias y ganaderas que aportarán los insumos, incluso grasas y lodos de plantas de tratamiento de efluentes de industrias alimenticias. También se procesarán residuos orgánicos que hoy se disponen en el relleno sanitario municipal.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.