Cambio de empresa para el área Andacollo

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Una nueva compañía se hará cargo de aquel sector minero con una gran posibilidad de ampliar los puestos de trabajo para los neuquinos.

[dropcap]U[/dropcap]n cambio de empresas se produjo en el área minera de Andacollo en Neuquén. Es que la compañía australiana Trident Southern Explorations (TSE) se quedó ayer con la adjudicación del sector reemplazando a Andacollo Gold.

Lo más notorio de la nueva firma es que se hará cargo de los 147 trabajadores que dejó su antecesora, Andacollo Gold. Además, en caso de contar con buenos resultados, se podrían llegar a generar hasta 500 puestos de trabajo.

El contrato se formalizó ayer, en un acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Energía, Alejandro Nicola. León Aleksander, titular de TSE, explicó que usarán técnicas amigables con el ambiente y una planta de procesamiento de minerales que tenían montada para Chile y que la van a “pasar a Argentina”.

El directivo agregó que usarán máquinas de diseño australiano, que requieren menos consumo de agua, con capacidad para operar hasta 15 toneladas de minerales por hora. Técnicos de la firma explicaron que las antiguas minas están anegadas y que también deberán construir un nuevo dique de cola, porque el actual está “inoperable”.

TSE se comprometió por contrato a invertir 164 millones de dólares por el próximo cuarto de siglo, con un 3,3% de regalías sobre la facturación sin impuestos. Pagarán un canon a la Provincia de 4,6 millones de dólares, que se terminará de saldar en 10 cuotas anuales.

El proyecto es “de exploración, con un ritmo de producción igual a la empresa anterior, pero con tecnología nueva” según Aleksander, quien sostuvo además que eligieron invertir en el norte neuquino porque representa “un menor costo de onza” y porque en Andacollo hay 29 mil hectáreas de potencial explotación minera.

El gobernador Gutiérrez remarcó que la inversión de TSE y la recuperación del proyecto fueron posibles “por la eliminación de las retenciones a las exportaciones a la actividad minera” que dispuso el actual gobierno nacional.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.