¿Bienestar y productividad = Yin y Yang?

Juan Martín Torchiaro

Juan Martín Torchiaro

Juan Martín Torchiaro (BHARU) ha dedicado gran parte de su vida al estudio de artes orientales, mayoritariamente al Kung Fu en varios de sus estilos. Durante el camino, iniciado en la adolescencia, fue encausando su propósito, buscando rescatar el verdadero aporte y espíritu que para él envuelven a estas artes milenarias.
Hoy, se siente identificado con la práctica y transmisión del Qigong (Chi Kung), como vehículo general, para desarrollar y potenciar el flujo de vitalidad (Chi) y por consiguiente el estilo de vida.
Juan Martín Torchiaro

Últimas noticias de Juan Martín Torchiaro (ver todo)

Aknanda
¡
Saludo a toda la comunidad de +industrias!

Continuamos creciendo, generando mayor conexión natural que nunca. En esta oportunidad, vamos a exponer las dos caras de una misma moneda “Bienestar y Productiva”.  ¿Cómo se relacionan estas dos fuerzas? ¿Cuál es el impacto , si ambas trabajan en armonía? ¿Somos todo lo eficiente que podemos Ser? ¿En qué escala, nuestras organizaciones consideran estas dinámicas como unidades interdependientes? Esperamos, al final de la nota, poder dar respuesta a cada uno de los interrogantes. Comencemos…

BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD PERSONAL
En principio, pondremos el foco en el Ser, en nosotros mismos, ya que la suma de las partes genera la performance y calidad del conjunto.   En la actualidad, escuchamos, leemos, observamos con frecuencia el término “Bienestar”. Si bien, es personal y subjetiva la respuesta, existen algunos denominadores comunes que de seguro muchos de nosotros vamos a coincidir. Bienestar: Cuando la mente y cuerpo sienten satisfacción, Cuando soy coherente con lo que siento y acciono, Cuando me siento tranquilo, sereno, y ecuánime, etc. El bienestar, se percibe, es una experiencia que nos abre posibilidades, que nos manifiesta pensamientos positivos, que nos otorga confianza, y por supuesto nos hace más productivos o eficientes en nuestro día a día. Ahora bien, conseguir ese “Bienestar” en la diaria no es tan sencillo. Estamos expuestos a factores externos e internos que nos desafían, y desarmonizan.  Sin embargo, es interesante observar como el bienestar personal tiene una relación simbiótica con la productividad. Se potencian entre sí, y se perjudican entre sí.

TEORíA YIN Y YANG
Yin y Yang son base fundamental del pensamiento y filosofía China. Yin y Yang son dos fuerzas opuestas, interdependientes, que se requieren mutuamente para vivir. Yin y Yang, nacen de una misma matriz, y nada puede ser únicamente Yin o Yang. Yin sin Yang muere y viceversa. La manifestaciones de ambas energías, crean todas las formas de la naturaleza. Masculino y femenino, la luz y la oscuridad, el sol y la luna, el cielo y la tierra, lo alto y lo bajo, la interdependencia de contrarios. El equilibrio de ambas, generan la mejor expresión de cada una. Análogamente, bienestar y productividad, podrían funcionar como la teoría Yin Yang?. Podemos encontrar un punto de encuentro?, en post de vivir una vida saludable, vital y emprendedora. Estas respuestas, quedaran a cargo de la interpretación de cada lector. Únicamente, me permito decir, que el balance, alcanzar el camino del medio, se parece mucho a vivir en bienestar y a ser productivos en la vorágine diaria.

Aknanda

BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA
Al apartado final, tendrá que ver con la realidad vigente que deben encausar los responsables de RRHH, y o líderes de empresas, en su cotidianeidad. Gestionar a los colaboradores no es asunto sencillo, en los tiempos corrientes. La sociedad actual, envuelve un movimiento vertiginoso, las prioridades ya no son las de antaño. El tiempo es sagrado, y vivir “el hoy” es prácticamente la ley suprema. El paradigma presente, ostenta dificultades a la hora de retener al personal. Aspectos como inclusión, ausentismo, motivación, diversidad, etc., poseen una relación directa con los colaboradores y por ende con la productividad.
Entiendo que las empresas deberán comprender al “bienestar” como una estrategia en sí misma, es vísperas de exigir mayores resultados. Políticas y acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas, serán vitales para acordar con las generaciones venideras. Bienestar y Productividad, dos caras, una misma génesis. Esperamos haber inspirado un nuevo modelo de pensamiento, sumando conceptos milenarios (Teoría Yin y Yang), con el propósito de expandir mejores hábitos, prácticas, para que cada cual alcance su mayor potencial y sensación de bienestar; ¡así como también estimulemos a crear organizaciones más felices!

Namasté
Juan Martín Torchiaro.
Aknanda Healing Arts

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
Juan Martín Torchiaro

Juan Martín Torchiaro

Juan Martín Torchiaro (BHARU) ha dedicado gran parte de su vida al estudio de artes orientales, mayoritariamente al Kung Fu en varios de sus estilos. Durante el camino, iniciado en la adolescencia, fue encausando su propósito, buscando rescatar el verdadero aporte y espíritu que para él envuelven a estas artes milenarias. Hoy, se siente identificado con la práctica y transmisión del Qigong (Chi Kung), como vehículo general, para desarrollar y potenciar el flujo de vitalidad (Chi) y por consiguiente el estilo de vida.