El BID aprobó USD 20 millones para la puesta en marcha del Túnel de Agua Negra

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por hasta 20 millones de dólares para Argentina con el fin de financiar el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN).

Este Programa se ejecutará conjuntamente con Chile y tiene un costo total de 40 millones de dólares. Su objetivo es contribuir a la estructuración y preparación para la construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, que mejorará la integración fronteriza entre Argentina y Chile. Además, ampliará el acceso de la Región a los mercados internacionales a través del corredor bioceánico Coquimbo – San Juan – Porto Alegre.

En ese marco, el Programa está conformado por tres componentes: el apoyo a actividades conjuntas de estructuración y preparación del Proyecto, el apoyo a actividades específicas a las autoridades y organismos públicos, y la elaboración de los diseños de ingeniería finales.

Por un lado, el apoyo a actividades conjuntas de estructuración y preparación del Proyecto incluye la financiación y contratación de una consultoría de estructuración, análisis legal y gerenciamiento técnico del Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra. También comprende las actividades relacionadas con el proceso de precalificación de empresas contratistas, la preparación de los pliegos de licitación, y la evaluación de ofertas. Asimismo, se financiarán gastos relacionados con el fortalecimiento y apoyo técnico para la puesta en marcha de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN).

El segundo componente refiere a las actividades específicas de asistencia a las autoridades del país, incluyendo la contratación de asesorías legales, técnicas y de fortalecimiento institucional. En ese sentido, su finalidad es fortalecer la capacidad de auditoría técnica en materia de diseño y ejecución de la obra, como así también desarrollar programas de capacitación en contratación y ejecución de estudios y obras internacionales.

En último lugar, la elaboración de los diseños de ingeniería finales incluye tanto dichos diseños como los estudios de impacto ambiental, geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos pertinentes.

La construcción del Túnel será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó en abril de 2016 una inversión de 1.600 millones de dólares. Asimismo, el área de influencia directa del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo, en el que se inscribe este proyecto, sumaría un total aproximado de 252.000 millones de dólares de PIB regional, entre Argentina, Chile y Brasil.

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