Beneficios de la resiembra en la Zona Semiárida

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Un establecimiento ubicado en cercanías a Cabildo, partido de Bahía Blanca, viene trabajando esta técnica desde hace 20 años. Se trata de una propuesta que permite estabilizar la oferta forrajera, en relación al manejo tradicional de la zona, más dependiente del riesgo climático.

Más Industrias dialogó con el Ing. Agr. Federico Castoldi -jefe de la Agencia INTA Bahía Blanca- acerca de esta experiencia que se lleva a cabo en una región con períodos recurrentes de sequía y escasa disponibilidad de pasto.

¿Qué nos puede contar de esta experiencia de resiembra?
Particularmente, estamos hablando de un establecimiento, enmarcado en un clima semiárido en donde de manera recurrente se presenta el déficit del balance forrajero. Tenemos que presentar esta experiencia de un plateo ganadero a pasto únicamente, en el cual se utiliza como una técnica bastante particular la resiembra, sumado a la naturalización y la consociación con especies espontáneas de los verdeos de invierno.

Ing. Agr. Federico Castoldi.

¿Cuáles han sido los resultados?
Tiene muy buenos resultados. De manera normal se logran 4000 kilos de materia seca. En estos momentos un lote de 500 animales con 450 vacas que están pariendo, están consumiendo una resiembra de una avena violeta consociada con una vicia villosa en una parcela de 10 hectáreas en la cual están seis días y luego se van rotando.
En este establecimiento hay lotes con una resiembra que data de 2010 y hasta la fecha no se han incorporado nuevos insumos, salvo de manera estratégica algún herbicida. Lo genial de la propuesta es la economía que genera en cuanto a los costos.

¿Tiene más beneficios?
En cuanto al beneficio económico, se reduce en un 80 por ciento la cantidad de insumos, vinculado con una utilización convencional de los verdeos. Además, es un sistema amigable con el ambiente porque reduce la utilización de agroquímicos. Al estar con una cobertura de manera permanente no proliferan las malezas, los cultivos están limpios. También es importante mencionar que se trata de un sistema soberano, no depende tanto de insumos externos, y de gran sencillez en su fase operativa.

¿Qué hay que tener en cuenta para que la resiembra dé buenos resultados?
Un elemento sustancial es la consociación con la vicia villosa que en esta zona que se adapta muy bien. También es importante el respeto por la semillazón de los verdeos. Una vez que los animales comen el forraje, queda un mulching, que es una capa de cobertura que propicia el avenimiento y la continuidad del cultivo. En un sistema de buena productividad y de carga adecuada se están estableciendo buenos resultados.

Esta técnica de alta rentabilidad es mirado de una manera integral, ya que también, por ejemplo, participa la apicultura, porque se requiere para el desarrollo de sus semillas el entrecruzamiento. Entonces, los apicultores también gozan de estos beneficios.

¿Esta técnica se puede aplicar en cualquier campo de la zona?
Cada productor debe pensar que su establecimiento es particular. Ningún técnico puede decirnos que es dueño de la verdad. Se debe construir un dialogo, en un intercambio de la información tiene que encontrarse la situación para cada campo.

Fotos gentileza de INTA – Unidad de comunicaciones Bahía Blanca.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.