Bariloche: Impuesto especial a los turistas

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Últimas noticias de Más Industrias (ver todo)

Bariloche comenzó a cobrar una tasa extra a los turistas. Se trata de un nuevo impuesto, que deben pagar los visitantes que se hospedan en hoteles, hostels, campings, cabañas y residencias alquiladas habilitadas.

La llamada “eco tasa” entró en vigencia a partir del 1 de enero, pero recién este mes los hoteleros empezaron cobrarlo. Según detallaron desde la secretaria de Turismo los recursos serán destinados a un fondo que tiene el objetivo de mejorar la infraestructura turística.

Los montos del tributo varían según las categorías de los establecimientos hoteleros. Por ejemplo, quienes pasen la noche en campings y departamentos pagarán un adicional de $5 por noche, mientras que abonarán $60 extra aquellos que se alojen en hoteles cinco estrellas.

“Es una tasa que deben abonar todos los visitantes que pernocten en hoteles habilitados, excepto los menores de 12 años y las personas con discapacidad que no pagan. Calculamos el valor de esta tasa en relación a las tarifas de hoteles para que no sea significativo. De modo que una persona que se aloje en un hotel por 1.300 pesos la noche, paga 30 pesos”, precisó en medios locales el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis.

La tasa también establece exenciones totales o parciales para los residentes, los menores de 14 años, y los que viajen a competencias deportivas. Estarán alcanzados por el beneficio aquellos pasajeros que registren una segunda estadía dentro de un lapso de treinta días.

Según informaron desde el municipio de Bariloche, los turistas pagan la tasa una vez sola, al realizarse el check out en su hotel. Una vez por mes, el establecimiento deberá presentar una declaración jurada de la cantidad de pasajeros que registró y el monto cobrado.

Barberis afirmó que la proyección ajustada les permite anticipar un ingreso anual por tasa al turista que variará “entre los 40 y los 45 millones de pesos”.

Si bien los hoteleros nunca avalaron del todo la iniciativa, este mes comenzaron a cumplir con lo establecido.

Las entidades empresariales habían definido la propuesta como “una contradicción en plena etapa de implementación de la devolución del IVA al turista extranjero”. “A nivel nacional se difunde la medida de cobrarle menos al visitante y a nivel local se lo recibirá con un pago extra”, indicaron semanas atrás, a través de un comunicado.

“Los argumentos de los empresarios casi que ofenden la inteligencia. El IVA alcanza el 21%, una de las tasas más caras que pagamos los consumidores, y esta tasa medioambiental no llega al 3% del valor del alojamiento. No se postergará, aunque sí estamos dispuestos a dialogar sobre la implementación”, sentenció el jefe de Gabinete local, Pablo Chamatrópúlos.

Barberis también minimizó las críticas de los empresarios. “Los valores de la ‘ecotasa’ no marcan una diferencia notable en el valor de la visita del turista”, dijo.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.