Barcos autónomos

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Se trata de un nuevo avance que no requerirá capitán, podrá transportar personas y cargas, realizar labores de construcción y peligrosas para los humanos, y monitorizar la vida marina.

A medida que pasa el tiempo la tecnología y sobre todo la robótica se han adueñado de la escena y de parte de algunas actividades cotidianas como manejar un vehículo. En este caso, un robot se hará cargo de la navegación de un barco.

Algunas empresas se están tomando en serio el desarrollo de barcos autónomos para usos comerciales. El último forma parte de un proyecto recién anunciado que se está desarrollando en Ámsterdam (Países Bajos).

La iniciativa de unos 24.000 millones de euros, conocida como Roboat, verá como investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU), la Universidad de Tecnología Delft (EEUU) y la Universidad y Centro de Investigaciones Wageningen (Países Bajos) desarrollan una flota de embarcaciones autónomas para canales.

La idea consiste en que estos pequeños navíos transporten paquetes y humanos por la ciudad, pero también podrían ser empleados para fabricar puentes y atracaderos a demanda. Los primeros barcos tienen previsto tomar las aguas en 2017, aunque el proyecto dispone de financiación para los próximos cinco años.

En otras partes del mundo, algunas compañías están dejando de lado las tranquilas aguas de los canales para centrarse en el mar abierto. Echó un vistazo recientemente a los barcos desarrollados por Saildrone en California (EEUU). En lugar de encargarse de carreras, están siendo enviados a navegar para monitorizar las poblaciones de peces y recopilar datos medioambientales.

Mientras tanto, en Boston (EEUU), Sea Machines está haciendo un trabajo similar, con el desarrollo de navíos diurnos que puedan asumir tareas que pueden resultar peligrosas para los humanos, como operar remolcadores. Recientemente, han estado probando su navío en el puerto de Boston.

Los buques de carga totalmente robóticos podrían ser más rápidos, seguros y algún día más baratos de operar que los tripulados. Sin embargo, llevará un tiempo adaptarlos, crear las condiciones necesarias y sobre todo el proceso de prueba.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.