Balance anual de Producción Ganadera

El director de Ganadería, Ricardo Baraldi, repasó su primer año de gestión a cargo del área, donde destacó el trabajo en equipo de todo el Ministerio de la Producción y resaltó que la conformación de las mesas de trabajo, y que no se perdió ningún tambero.

[dropcap]B[/dropcap]eraldi se refirió a distintos aspectos, entre ellos planteó que el primer objetivo de la gestión fue plantear las mesas de trabajo, ganado y carne, láctea, porcina y ovina, para discutir y “concretar los trabajos de emergencia” de los distintos sectores.

Entre esas crisis mencionó la de producción láctea “que afectó mucho al sector, pero logramos soluciones y entre ellas se conformó la mesa de lechería y sobre todo se aumentó el precio de la leche y no se perdió ningún tambero”.

Estas mesas de gestión están conformadas por el ministro, los distintos

Sobre el área de ganados y carne, Beraldi  hizo hincapié en el lanzamiento del Plan Provincial de Activación Ganadera, que significó que “en pocos meses se dieron alrededor de 150 millones de pesos para más de 150 productores. Y hoy vemos los números finales y que ello fue en gran parte destinado a la retención de vientres, uno de nuestros objetivos planteados”. Por ello enfatizó “hoy podemos decir que los objetivos del primer año se cumplieron en un 90%”, dijo.

También apuntó que el incentivo por parte del Ministerio es trabajar en la eficiencia y calidad, y a ello apuntan las consultas desde los distintos sectores. “Fueron muchos trabajos de concientización con los productores y también un muy buen trabajo en equipo desde la Subsecretaria”, por ello “creo que los resultados para este año (2016) fueron buenos, aunque sabemos que tenemos que eficientizarnos en muchas cosas, por ejemplo, trabajar más con las instituciones científico-técnicas en pos de la producción provincial”, manifestó el funcionario provincial.

En el último semestre del año se lanzó el Plan Provincial de Activación Porcina, y Baraldi dijo que “realizamos capacitaciones, ayudamos a pequeños y medianos productores para que no se fueran de la actividad. Ya que dicho Plan tiene como objetivo la eficiencia y calidad en la producción, generar mayor engorde dentro de la provincia, que haya mayor faena”.

Asimismo destacó el trabajo en el oeste con los chiveros y demás productores ovinos y bovinos, “la idea fue valorizar al productor de la zona. Para ello se trabajó con el Frigorífico de Santa Isabel con el fin de darle mayor auge a ese chivito, se hicieron distintas jornadas, se entregaron aportes a productores de la zona”.

En ese sentido destacó “el acompañamiento del Banco de La Pampa y la entrega de reproductores (22), para entrar una buen genética a la zona. Además, trabajamos con la Asociación de la cabra colorada  para darle un impulso a la producción. Estuvimos con más de 300 chivitos en la feria provincial”, recordó.

Para finalizar Baraldi destacó “nos sorprende que en todas las producciones encontramos profesionales, mano de obra joven, se está viendo un cambio generacional que apuesta a la producción primaria en el campo”.

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.