Balance anual de Consejo Productivo de La Pampa

En la última reunión del 2016, el Consejo Productivo de Santa Rosa, efectuó un balance del trabajo realizado en el año y se analizaron proyectos de solicitudes de crédito presentados en el marco de la Ley N° 2.870, de Promoción de Actividades Económicas.

Esta línea permite el financiamiento de emprendimientos de hasta $ 500.000, con un máximo de 5 años de gracia y hasta 10 años para su devolución, con tasa de interés bonificada por rubro, actividad y edad del /la solicitante.

El Consejo Productivo Local, creado por Ordenanza Nº 5356/2016, de adhesión a la mencionada ley, está integrado por representantes del Departamento Ejecutivo y de cada uno de los Bloques legislativos de la Municipalidad de Santa Rosa, y organizaciones no gubernamentales como la CACIP, la CPE, UNILPA, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y la Facultad de Agronomía de la UNLPam, la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, y la CGT local, quienes han acompañado el proceso de selección de cada proyecto presentado para su evaluación, teniendo en cuenta la rentabilidad, la generación de puestos de trabajo, el mejoramiento de escala y la sustentabilidad.

La Ley N° 2.870 estipula que cada crédito financiado por esta operatoria requiere que la municipalidad garantice el recupero con su coparticipación, además de las garantías individuales establecidas.

Se analizaron 94 proyectos de solicitudes de crédito, de los cuales 34 fueron aprobados y 8 solicitudes, se recomendó, que gestionen el financiamiento por la línea de promoción económica que posee el Banco de La Pampa. 2 de los créditos aprobados por el Consejo fueron rechazados por los solicitantes de los mismos. Los 32 créditos restantes se prevé que crearán 74 puestos de trabajo. Miembros del Consejo Productivo visitaron 28 emprendimientos y 5 emprendedores expusieron sus proyectos en las reuniones respectivas.

El monto total de créditos aprobados es de $11.832.000,00 y el monto promedio por puesto de trabajo es de $159.891,89.

Las actividades económicamente promovidas para el desarrollo de la economía provincial, pudiendo pertenecer éstas a la actividad primaria, secundaria y/o terciaria de la economía, tales por ejemplo, agricultura, ganadería, elaboración de productos y subproductos derivados, productos industriales, artesanales, turismo, servicios tecnológicos, servicios de logística, comercio, producción regional, actividades productivas asociativas, servicios comunitarios, sociales y personales, y en ese marco podrá otorgar los beneficios establecidos en el régimen que se aprueba por la ley Nº 2870 a los proyectos productivos que cumplan con el mismo.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.