Avanza el proyecto para limitar incursión china en EE.UU.

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El proyecto de ley en EE. UU. que ampliaría el alcance del Comité interinstitucional de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) con la intención de detener las iniciativas chinos para adquirir tecnología estadounidense sofisticada o sensible, continua avanzando.

Aunque legisladores que impulsan la medida dijeron que flexibilizarían algunos elementos, el borrador generó rechazo en la comunidad de startups y fue criticado por analistas.

Grandes firmas tecnológicas como Google, Facebook, IBM, Intel y Qualcomm, junto a una larga lista de compañías de hardware, software y startups, criticaron la iniciativa legislativa y manifestaron sus preocupaciones frente a una posible limitación o desaceleración de las exportaciones en el sector, que en 2016 ascendieron a 153 mil millones de dólares, según datos del Banco Mundial.

El proyecto en el Senado y una medida complementaria en la Cámara de Representantes de EE. UU. que ampliarían el alcance del CFIUS cuentan con el apoyo de la administración del presidente Donald Trump.

CFIUS pasó de ser virtualmente desconocido hace varios años a ser noticia de primera plana este mes cuando una de sus investigaciones dio como resultado una orden presidencial de Trump que prohibió la compra de la firma Qualcomm, por parte del fabricante de chips Broadcom, con sede en Singapur, alegando razones de seguridad nacional.

La posición del CFIUS describía en un texto que la adquisición de la estadounidense Qualcomm, como la empresa líder en el desarrollo de la tecnología 5G, tendría “consecuencias sustanciales negativas para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Mientras que Estados Unidos sigue siendo dominante en el ámbito del establecimiento de normas actualmente, China probablemente competiría sólidamente para llenar cualquier vacío dejado por Qualcomm como resultado de esta adquisición hostil”, aseguró CFIUS.

Un grupo de la industria de la tecnología dijo a Reuters que el proyecto original amplió el alcance de CFIUS tanto que las compañías que venden tecnología sensible se verían obligadas a presentarse ante un panel para revisar y aprobar cualquier venta, incluso las más controvertidas.

El anuncio de los legisladores de flexibilizar su propuesta en materia de revisión de acuerdos para la compra de ese tipo de tecnologías fue calificado como positivo. Josh Kallmer, vicepresidente senior de política global del Information Technology Industry Council, dijo: “vemos esto como un gran paso en la dirección correcta tanto atmosférica como sustantiva”.

La iniciativa legislativa establece una postura más proteccionista. Por un lado diezma las importaciones chinas y al mismo tiempo eleva la barra regulatoria sobre qué tipo de tratos se aprueban.

“Hay una línea muy delgada entre la seguridad nacional y el proteccionismo económico y el uso de una orden ejecutiva para bloquear esta fusión atraviesa esta línea de manera muy delicada”, dijo Venky Ganesan, socio inversor de Menlo Ventures.

Las propuestas de ley tanto en senado como en cámara apuntan a frenar la adquisición por parte de China del conocimiento de alta tecnología de Estados Unidos, incluso cuando el país asiático ha intentado enfocarse en la producción de bienes de mayor valor. La producción industrial de China en enero y febrero mostró que la producción de computadoras, equipos de telecomunicaciones y otros productos electrónicos aumentó considerablemente con respecto al año anterior y la producción de robots industriales aumentó alrededor del 25 por ciento.

Mientras que la revisión de CFIUS de Broadcom recibió una gran atención, el panel rechazó silenciosamente un número cada vez mayor de adquisiciones propuestas, muchas de ellas compañías chinas que buscan comprar empresas de semiconductores estadounidenses o empresas con grandes cantidades de datos sobre estadounidenses.

La versión del proyecto de ley del Senado tiene 11 copatrocinadores, mientras que la versión de la Cámara cuenta con más de 35 copatrocinadores.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.